Redacción La Voz del Tajo | Viernes 15 de mayo de 2015
Según CCOO, al menos 17 familias de Talavera cuyos hijos comenzará la ESO el próximo curso tendrán que enviarlos a un colegio privado aunque no quieran, porque en los Institutos Públicos no hay plazas suficientes.Según los datos aportados a la Comisión Local de Garantías de Admisión, los IES de Talavera sólo disponen de 501 plazas para 1º de la ESO, mientras que hay 522 solicitudes. Así que al menos 17 alumnos que querían acudir a un Instituto Público tendrán que irse a un colegio concertado.
Esta cifra se puede incrementar bastante, porque a 72 familias cuya elección era enviar a sus hijos a un IES Público también se les ha negado esa primera opción, y tendrán que elegir otra, ya sea pública -si consiguen plaza en un IES público que se ajuste a sus necesidades- o privada, en caso de que no encuentren otra posibilidad mejor. “Los datos definitivos de las solicitudes y vacantes revelan que hay una apuesta clara del Gobierno del PP por la privatización de la educación”, denuncia Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.
Según el sindicato, también hay muchos problemas para los niños talaveranos de tres años que quieren acceder a plazas públicas en Educación Infantil. Al menos 66 de no podrán iniciar su escolarización en el colegio público elegido por sus familias como primera opción, según los datos de la Comisión Local de Garantías de Admisión. “Las familias de Talavera que deciden matricular a sus hijos en colegios o institutos públicos tienen un grave problema de escolarización, dado que se pueden encontrar que no hay plazas en los centros que han elegido como primera opción, debido a los recortes en la educación pública realizados en esta legislatura”, apuntaron.
Por ello, desde CCOO exigen a la Consejería de Educación una solución a los problemas que afectan a Talavera con medidas como la disminución de las ratios, volviendo a la situación anterior a los recortes educativos, garantizando así la escolarización en los centros públicos de nuestra ciudad y un aumento de la calidad educativa, la creación de nuevas unidades en los colegios públicos recuperando las que se han cerrado en los últimos cuatro años o la eliminación de la zona única de escolarización, para que los alumnos puedan ir a los centros más cercanos a sus viviendas y barrios, y así evitar el desplazamiento innecesario y absurdo de alumnos a otras zonas de la ciudad.
Noticias relacionadas