La cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad mórbida se ha instaurado en la cartera de servicios del servicio de forma protocolizada y habitual
David Martínez | Jueves 14 de mayo de 2015
La doctora Sagrario Martínez, responsable del servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha presentado hoy un balance de las principales novedades introducidas en el servicio en los últimos tiempos. El abordaje de la obesidad mórbida, la cirugía oncoplástica del cáncer de mama, la cirugía de suelo pélvico y la cirugía mayor ambulatoria han conseguido buenos resultados.
Precisamente José Luis Morillo, ha resaltado que “los ciudadanos pueden estar muy satisfechos con los excelentes resultados de este servicio puntero en diferentes técnicas y que ha realizado ”.
Durante la rueda de prensa la doctora Martínez, acompañada del gerente y del director médico del Área Integrada, Jose Luis Morillo y Alfredo Moyano respectivamente, ha explicado que lo que ha caracterizado a este servicio en los últimos años ha sido la “superespecialización” del servicio por áreas.
Actualmente el servicio comprende cuatro secciones muy delimitadas: mama y endocrino, coloproctología, digestivo superior (que incluye estómago, hígado y páncreas) y miscelánea, donde se engloba todo lo demás. En 2014 se realizaron 2.681 intervenciones quirúrgicas en este servicio lo que supone el 32.4% de toda la actividad quirúrgica del hospital -muy por encima de cualquier otro servicio quirúrgico-.
Principales novedades
La doctora Martínez ha resaltado lo más novedoso de cada una de las secciones. Así, la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad mórbida, “se ha instaurado en la cartera de servicios de forma protocolizada y habitual”, dentro del grupo de trabajo multidisciplinar formado por psiquiatras, cirujanos, endocrinos, nutricionistas, anestesistas, cardiólogos, neumólogos e intensivistas.
Desde la puesta en macha de esta unidad en mayo de 2010, se han intervenido 60 pacientes, habiéndose logrado la práctica desaparición de las comorbilidades, como hipertensión, diabetes o EPOC, entre otras.
Así mismo, el servicio de Cirugía ha tenido un papel muy importante en el diagnóstico y sobre todo en el tratamiento oncoplástico de las pacientes con cáncer de mama dentro del grupo multidisciplinar que aborda este tipo de tumores que está formado por los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología, Cirugía y Ginecología.
En el momento actual las pacientes intervenidas de este tipo de tumor en el Hospital de Talavera ven resuelto su problema oncológico con una mínima alteración de su imagen corporal ya que “en la mayoría de los casos se realizan cirugías conservadoras de la mama, y si esto no fuera posible, salen con la mama reconstruida”, afirma esta doctora.
En el campo de la cirugía laparoscópica, la ecografía endoanal, ha supuesto una apuesta importante para el abordaje del cáncer de colon, que en Talavera tiene el índice más alto de la región -100 casos al año-.
Otro de los grandes avances en este servicio, y en los que ha “sido pionero el Hospital talaverano”, precisa la doctora Martínez, ha sido el abordaje de la incontinencia fecal, tanto desde un punto de vista quirúrgico como mediante neuromodulación –estimulación nerviosa-.
Considerado como un tema “tabú” en la medicina hasta hace unos años, afecta a mujeres de más de 65 años que han tenido partos complicados o con operaciones de recto y ano y que “por vergüenza no acudían a su médico para valoración”. La prevalencia puede llegar a ser del 60%.
El Hospital cuenta con un equipo mustidisciplinar formado por ginecólogos, cirujanos y rehabilitadores cuyo objetivo es ofrecer un tratamiento integral para los problemas de suelo pélvico.
La doctora Martínez ha mostrado también su satisfacción por la buena marcha de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) que se creó en octubre de 1999 por el doctor Jesús Timón, jubilado recientemente, y en la que han sido intervenidos cerca de 56.000 pacientes.
La cirugía sin ingreso presenta múltiples ventajas, tanto para el paciente como para el personal sanitario, y así lo indican los altos índices de satisfacción en las encuestas periódicas que se realizan a los pacientes.
Noticias relacionadas