Según publica eldiario.es este martes, existe una documentación que demuestra que la existencia de operaciones de dinero negro en el PP desde los últimos años de Alianza Popular (AP) y la fundación del propio Partido Popular. De esta forma, la 'contabilidad paralela' iría más allá del periodo que va de 1990 a 2008, cuando Luis Bárcenas y Álvaro Puerta eran tesoreros, espacio de tiempo que el juez Pablo Ruz y el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por hecho la existencia de esta caja B.
Este medio digital asegura haber tenido acceso a una importante documentación que habría mantenido oculta durante más de dos décadas Rosendo Naseiro, primer tesorero del PP entre los años 1989 y 1990. En todos estos papeles se demuestra la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP), que permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, tiempo que, prácticamente, fue el presidente del partido Antonio Hernández Mancha.
Esta cuenta se abrió en la sucursal de la calle Recoletos 22 de Madrid, según especifica eldiario.es, y fue el actual presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el que solicitó su apertura cuando ostentaba el cargo de secretario general de AP durante la presidencia de Hernández Mancha. El gerente Juan Ávila González fue el que recibió el poder dentro de la misma.
En las 64 operaciones que se realizaron durante estos casi dos años se ingresaron 140 millones de pesetas, en metálico, por cancelación de pagarés o por cesión de pagarés del Tesoro, entre otros; aunque en ningún documento se deja constancia de la identidad del que ingresaba el dinero. Respecto a los pagos, todos se realizaron mediante 51 cheques, de los que sólo siete son nominativos y los otros 44 al portador. García-Tizón firmó 39 de ellos, mientras que el resto corrieron a cargo de Ávila González.
Eldiario.es extrae que esta cuenta opaca podría estar incompleta, ya que hay una diferencia entre los ingresos (140 millones de pesetas) y los gastos (64 millones). El último cheque al portador se firmó el 7 de diciembre de 1988, día en que se cerró la cuenta. La cantidad que quedó entonces coincide con la primera cifra que aparece en los papeles de Bárcenas en su primer apunte, un ingreso de ocho millones de pesetas aportados por R.N., iniciales de Rosendo Naseiro.
AP SE REFUNDA COMO PP. Tras la presidencia de Hernández Mancha, continúa eldiario.es, Manuel Fraga volvió a liderar la derecha en España refundándose Alianza Popular como Partido Popular. Es entonces cuando Naseiro es nombrado tesorero, en enero de 1989. Al no tener firma autorizada, es la vicepresidenta del partido, Begoña Urquijo, la que solicita los movimientos anteriores de la cuenta al Banco de Fomento. La copia que le fue enviada entonces es de la que se sirve eldiario.es para hacer estas afirmaciones. Naseiro fue el último tesorero de Fraga y el primero de José María Aznar; fue detenido el 9 de abril de 1990 por supuesto cohecho. El juez ordenó su ingreso en prisión preventiva y estuvo en la cárcel durante cinco jornadas. El Tribunal Supremo le exculpó más tarde por un defecto de forma en la investigación y se anularon los pinchazos telefónicos de los implicados.
TESTIMONIO DE HERNÁNDEZ MANCHA. Eldiario.es también ha recibido las declaraciones de Hernández Mancha, quien aseguraba que: “que yo sepa, no se repartían cheques”. De la misma forma, añadía que: “cuando yo llegamos no se había aprobado la ley de financiación de partidos y mi papel era pactar con los bancos la deuda pendiente para cuando esa ley estuviera en vigor”. Por su parte, García-Tizón dijo no recordar cómo se hicieron esos trámites y tampoco si firmó o no cheques. Naseiro rehusó hacer ningún tipo de declaración al respecto.