El mes de mayo Talavera está de moda. A la prueba del Mundial de Motocross, hay que sumarle las Ferias de San Isidro y las elecciones municipales del 24M, tres citas que harán que la ciudad esté abarrotada antes y durante varias jornadas. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde, Jaime Ramos, presidieron la Junta Local de Seguridad con el objetivo de coordinar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros servicios de seguridad y protección, y organizar el dispositivo.
Gregorio reconoció que: “Talavera es una de las ciudades de la región que desarrolla una Junta Local de Seguridad modélica en todos los sentidos”. Así, avanzó que alrededor de 300 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos, con la participación de cuerpos, como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. El delegado se refirió a la gran afluencia de público en la prueba deportiva internacional y unas de las ferias más importantes de la zona centro peninsular, por lo que “se necesidad la coordinación y colaboración de los cuerpos de seguridad con otros de emergencia”.
El delegado también dijo que estos eventos servirán para “dinamizar Talavera y su comarca”, teniendo en cuenta la ocupación hotelera y el uso de servicios y comercios de la zona. En base a los datos de 2014, Ramos cifró en unas 20.000 personas las que visitarán Talavera con motivo del Mundial de Motocross, así como reconoció que las ferias cada vez atraen mayor público de provincias y regiones limítrofes.
Después, el propio alcalde y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, asistieron a la Comisión Técnica de Asesoramiento, Apoyo y Coordinación contra la violencia de género que, por primera vez, se engloba en la Junta Local de Seguridad. En este encuentro, se aprobó la incorporación de la Policía Local al sistema VIOGEN de protección y seguimiento de los casos de violencia de género.