José Antonio Farelo, regidor de Alcaudete de la Jara.
Carlos Granda | Jueves 30 de abril de 2015
Son ya casi ocho años de trabajo incansable por su pueblo y las ganas de seguir al pie del cañón por los intereses de Alcaudete de la Jara siguen intactas para su alcalde. José Antonio Farelo (PP) afronta la recta final de su segunda legislatura al frente del Consistorio del municipio y espera seguir contando con la confianza de sus vecinos para completar una tercera y dar continuidad a la labor realizada en este tiempo. "En estos años de gobierno hemos puesto al servicio del vecino la mayor dotación de infraestructuras jamás realizada en el municipio", explicó Farelo a La Voz del Tajo, mientras reconoció que se han acometido "infraestructuras de primera necesidad que tenía que tener el pueblo y no poseía como la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento".
En este punto, el regidor aseveró que en estos años de mandato de los 'populares' se han renovado por primera vez "más de cien llaves de corte de una red de abastecimiento de agua que data del año 1973 y se ha dotado de red de alumbrado y saneamiento en zonas que no tenían hasta ahora".
En este periodo, además se ha puesto en orden la contabilidad de las arcas municipales y se ha producido el crecimiento en materia de infraestructuras con la construcción de un centro médico nuevo, un centro infantil, un polideportivo así como el acondicionamiento de varios edificios en una legislatura que no ha sido nada fácil en lo económico, "hemos hecho más con menos", apuntó el regidor. Además, Farelo hizo especial hincapié en las balsas de recogida de agua de lluvia que invadían el pueblo de barro "solucionando un problema de gran calado" así como las mejoras realizas en el acceso al municipio por la N-502, "que no tenía ni arcén y ahora cuenta con un paseo de entrada y alumbrado básico para el transito nocturno". Por otro lado, el Ayuntamiento ha trabajado estos años en potenciar el deporte convirtiendo el polideportivo "en un centro neurálgico del fútbol sala comarcal en edad escolar", fomentando las asociaciones de mountain bike o con la participación activa en Talajara sirviendo migas a sus numerosos participantes. El trabajo activo con el Centro de la Mujer y la apuesta por festejos de calidad han sido otros de los fuertes del Consistorio alcaudetano estos años.
Proyectos actuales y de futuro
En la actualidad se están realizando importantes obras como la creación del mayor parque municipal de Alcaudete de la Jara que estará listo en pocas semanas y que contará con barbacoas, juegos infantiles y una pista de pádel entre otras atracciones y que llevará por nombre Parque Manuel Plaza Pecci en honor al primer alcalde de la Democracia del municipio. Por otra parte, la Casa de la Cultura se plantea como un gran centro con auditorio y diferentes salas para asociaciones y salas de baile y contará con una sala de exposiciones que llevará el nombre de Adolfo Suarez, primer presidente del Gobierno de España en la Democracia. En esta línea, desde el Ayuntamiento se proyecta seguir renovando la red de saneamiento, "hemos conseguido un rendimiento óptimo pero debemos seguir con el trabajo concienzudo que emprendimos", apuntó Farelo. Otro de los anhelos del actual equipo de Gobierno es seguir potenciando la recuperación de la huerta de Alcaudete de la Jara, "algo en lo que el municipio destacó por su especial microclima y que intentamos potenciar con talleres de empleo de la huerta ecológica". Pero, según reconoció el alcalde, el problema que "le quita el sueño" como máxima autoridad municipal es el paro. Alcaudete de la Jara, población cercana a los 2.000 habitantes, cuenta con unos 300 desempleados y es un quebranto para el que se trabaja con todas las herramientas posibles. "Ahora hemos puesto en marcha el plan de dinamización y tenemos 33 personas que han estado trabajando, esperamos el plan de zonas rurales y hemos tenido un taller de empleo de Diputación sobre huerta ecológica. Trabajar por el empleo es lo primero para nosotros, es nuestro caballo de batalla", apostilló el primer edil. Finalmente, Farelo reconoció que existe "una deuda histórica con nuestra comarca" y "seguiremos siendo pedigüeños con la Junta para que nuestra zona tengas las infraestructuras que debe tener". En este sentido, lamentó el estado actual de la N-502 con "accesos tercermundistas que son un peligro diario para vehículos" y reivindicó una rotonda necesaria para la entrada a Alcaudete de la Jara.
Noticias relacionadas