LOCAL

Ramos anuncia el destino de más de un millón de euros para iniciar el desarrollo de la segunda fase del Polígono Torrehierro

Esta fase cuenta con dos millones de metros cuadrados, de los cuales el 10 por ciento (200.000) son de suelo público

Javier Fernández | Lunes 27 de abril de 2015

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunció que el remanente positivo de tesorería del OAL Ipeta se destinará a la ejecución parcial de la segunda fase del Polígono de Torrehierro, con el objetivo prioritario de atraer a nuevas empresas para que se instalen en la ciudad. Tras la reunión del Consejo Local de Ipeta, correspondiente al año 2014, y en el que los grupos de la oposición -PSOE e IU- se han abstenido.

Esta acción será posible gracias a la posibilidad que ofrece el Gobierno central para realizar inversiones financieramente sostenibles, “encaminadas a reindustrializar Talavera y para crear empleo”. Los técnicos de los servicios económicos del Ayuntamiento han emitido un informe favorable para que el equipo de Gobierno pueda acogerse a esta medida, que ya había avanzado Ramos durante una jornada con empresarios en la que intervino junto al director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal.

El alcalde recordó que las negociaciones nunca han parado con la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para desbloquear este asunto. En varias ocasiones, Ramos ha trasladado el resultado de los contactos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la directora general de Sepes, Lucía Molares, sobre este asunto, a las que “no he dejado de decirles que Talavera necesita suelo industrial para facilitar la implantación de nuevas industrias y empresas para generar empleo y mano de obra”, recalcó.

Así, Ramos mostró su satisfacción por el “gran paso” que ha dado el Gobierno local y recordó que esta ciudad carecía de suelo industrial, porque “los gobiernos socialistas se encargaron de regalar nuestro suelo industrial a Sepes, que afortunadamente vamos a ir recuperando poco a poco”. Tras las últimas negociaciones, Ramos aseguró que existe un compromiso real por parte de Sepes para que las empresas tengan todas las facilidades para implantarse en la segunda fase de Torrehierro, un aspecto que comenzará a materializarse con la inversión de más de un millón de euros para su desarrollo.

Desde hace años, la falta de suelo industrial en Talavera es uno de los caballos de batalla para la reindustrialización y la creación de empleo. La segunda fase de Torrehierro cuenta con dos millones de metros cuadrados, de los cuales el 10 por ciento (200.000) son de propiedad municipal. Este porcentaje de suelo del Ayuntamiento será el que permita la implantación de empresas interesadas en invertir en la ciudad, ya que en la primera fase ya no existe suelo público. En la exposición de estos datos, el alcalde dejó entrever que esta segunda fase puede ser una de las posibles ubicaciones para la futura plataforma logística.


Noticias relacionadas