LOCAL

Profesionales médicos y de enfermería de la región abordan cuestiones relacionadas con la Medicina Intensiva en el Hospital de Talavera

La humanización de los cuidados críticos, la sedación y la analgesia y la atención a la familia son algunos de los temas que se abordarán en esta cita que se desarrolla en Talavera de la Reina hasta mañana sábado

Irene González Moreno | Viernes 24 de abril de 2015
El Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud de la ciudad acogen desde este jueves y hasta mañana sábado, el XIII Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (SOMIUCAM).

A lo largo del encuentro organizado por el servicio de Medicina Intensiva del hospital talaverano, más de cien profesionales médicos y de enfermería van a profundizar sobre diferentes temas de la especialidad como el abordaje del paciente traquetomizado, asincronía ventilatoria, monitorización hemodinámica no invasiva y hemorragia en el paciente traumatizado.

También se debatirá sobre la humanización de los cuidados críticos, la sedación y la analgesia y la atención a la familia. Además, se abordarán los cuidados, los aspectos éticos y la innovación en las Unidad de Cuidados Intensivos.

El congreso se desarrolla en mesas redondas, tanto en Medicina como Enfermería, y hay una exposición de comunicaciones orales, que optan a premio.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del gerente y director médico del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo y Alfredo Moyano respectivamente; la presidenta de la SOMIUCAM, Mª Luisa Gómez; el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza y el jefe de servicio y la supervisora de enfermería de Medicina Intensiva del hospital, Miguel Ángel Taberna y Gema Martín, respectivamente.

El doctor Taberna ha explicado que en la Unidad de Cuidados Críticos “podemos tratar casos agudos, lo que representa un riesgo vital como una parada cardíaca, donde el paciente está prácticamente muerto y hay que practicar maniobras de reanimación; otros casos de pacientes que pueden fallecer si no se aplican determinadas medidas en un tiempo muy corto de tiempo y también la atención al paciente potencialmente grave.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural impartida en la tarde de ayer, corrió a cargo del responsable de los Servicios Religiosos del Hospital de Talavera, el capellán Agustín Brasero quien describió el papel de este servicio en las Unidades de Cuidados Intensivos.

A esta cita regional asisten ponentes de los hospitales de Albacete, Hellín, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, así como del Hospital Universitario 12 de octubre y Puerta de Hierro de Madrid, del Hospital Clínico de Valencia, y de los Hospitales Universitarios del Tajo de Aranjuez y de Torrejón.

Noticias relacionadas