LOCAL

El Área Integrada de Talavera premia una investigación de la UCLM sobre la fibromialgia

El estudio ha sido realizado por Carmen Waliño y María del Mar Teso y aborda el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 22 de abril de 2015
El Área Integrada de Salud de Talavera reconoció un trabajo de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que aborda el tratamiento de la fibromialgia de forma multidisciplinar desde Atención Primaria. El trabajo ha sido realizado por las alumnas Carmen Waliño y María del Mar Teso y dirigido por los profesores Jaime González y Juan José Criado.

El estudio que ha sido reconocido en estas III Jornadas de Investigación lleva por título 'Tratamiento sintomático y del dolor en fibromialgia mediante abordaje multidisciplinar desde atención primaria' y se ha llevado el primer premio en la categoría de 'Mejor trabajo de investigación realizado por personal de otras categorías sanitarias y publicado en revistas científicas'.

Por su parte, González y Criado son doctores y profesores en esta Facultad de Talavera y están adscritos al Departamento de Ciencias Médicas; ambos son quienes han asesorado a las dos alumnas en su trabajo de fin de grado de Terapia Ocupacional. El artículo se ha publicado recientemente en la revista Reumatología Clínica.

La investigación aborda el diseño de un programa de intervención interdisciplinar entre profesionales médicos y terapeutas ocupacionales para el tratamiento de la fibromialgia, trastorno que causa dolores musculares y fatiga. A partir de la evidencia científica disponible, se realizó un programa de seis meses de duración, con nueve sesiones de intervención comunitaria, principalmente mediante la aplicación de técnicas de psicomotricidad, ejercicio físico, actividades de la vida diaria y desarrollo ocupacional, asociado a una serie de tareas que se proponía a los pacientes seleccionados para realizar en su domicilio.

El estudio permitió comprobar que el grupo de pacientes que recibió este tratamiento mejoró significativamente en dolor, sus actividades de la vida diaria y su calidad de vida, todo ello medido con la escala visual analógica del dolor, la escala de Lawton y Brodie, el Índice de Barthel y el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, respectivamente.


Noticias relacionadas