LOCAL

Acuerdo del Ayuntamiento con Sepes para iniciar el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro

Ramos escucha la intervención de Álvaro Nadal. (Foto: LVDT.)

Ramos avanzó que los servicios económicos municipales están estudiando la posibilidad de destinar 1,3 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería de Ipeta, para conseguir suelo industrial

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 20 de abril de 2015
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, anunció que los servicios económicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de invertir el remanente positivo de tesorería de Ipeta, de 1,3 millones de euros, para desarrollar la ejecución parcial de la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro. El pasado viernes, el regidor talaverano mantenía una conversación con la directoral general de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), Lucía Molares, con la que alcanzó el acuerdo de para que “con el dinero que vamos a invertir podamos empezar a desarrollar esa segunda fase de Torrehierro y el Ayuntamiento pueda tener suelo industrial para facilitar la instalación de empresas”.

Ramos hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Fedeto con la presencia del director de la Oficina Económica de ‘La Moncloa’, Álvaro Nadal, en la que se abordaron las posibles medidas económicas adoptada por el Gobierno central y su probable repercusión en la dinamización empresarial. Con esta noticia, se da un primer paso “para desbloquear el asunto de la segunda fase del polígono”.

En esta línea, Ramos recordó también que desde que es alcalde ha firmado convenios con Fedeto, con la cámara de comercio, con nuestros comerciantes y otras asociaciones empresariales, “porque creo que esa unión público privada está funcionando y yo voy a seguir apostando por este modelo, añadiendo que “la creación de empleo también es nuestra prioridad”. Por eso, anunció que desde el equipo de Gobierno “estamos estudiando la posibilidad que nos ofrece el Gobierno Central de hacer inversiones financieramente sostenibles, lo que quiere decir que podemos invertir parte del dinero que hemos ahorrado en acciones encaminadas a reindustrializar Talavera y para crear empleo”.

MENSAJE PARA RAJOY. El alcalde, Jaime Ramos, pidió hoy a Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de La Moncloa, que traslade al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Acción Especial de Carácter Estatal, “y con participación de las comunidades autónomas” destinado a “aquellas ciudades, que cumpliendo todos los objetivos de estabilidad y déficit propuestos por el Gobierno y que se han esforzado en crear empleo, aún tienen una diferencia notablemente superior en tasa de paro con respecto a la media nacional”. Unas tasas de paro, explicó Ramos, achacables “a cuestiones de estructurales y no coyunturales”.

El regidor, que ya trasladó esta petición a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, repitió hoy la encomienda en un desayuno con empresarios que organizó hoy en Talavera la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Ramos explicó que Talavera ha sido una ciudad a la que atacó la crisis con gran virulencia, “y quienes la gobernaron en la época de las vacas gordas la dejaron sin apenas defensas y sin armas para luchar contra ella”. Fueron doce años de gobiernos socialistas; en su última legislatura Talavera pasó de tener 6.488 parados en mayo de 2007, a 12.689 en mayo de 2011, “casi el doble. Estábamos en caída libre y sin paracaídas, pero lo paramos”.

Reconoció que “nos queda mucho por hacer y juntos lo haremos mejor”. Por eso, agradeció la confianza que los talaveranos depositaron en el Partido Popular hace cuatro años para cambiar el rumbo de una ciudad que con los socialistas estaba sumida en la ruina. “Los talaveranos confiaron en nosotros, y yo creo que todos juntos debemos estar unidos por un futuro mejor en nuestra ciudad, en la comunidad y en nuestro país”. El alcalde, hizo un repaso por el cambio de la situación económica municipal desde que el equipo de Gobierno se incorporó al Ayuntamiento en el año 2011, que encontró “en ruina; estábamos atados de pies y manos, no teníamos dinero ni siquiera para pagar a nuestros empleados”, y eso, “es una de las peores pesadillas y angustias que un alcalde puede tener”.

Sin embargo, explicó que poco a poco “hemos logrado que nuestras finanzas resurjan”, eliminando gastos superfluos, quitando concejales liberados, ahorrando “en todo lo que hemos podido ahorrar, y el poco dinero que teníamos, que es el de todos los talaveranos, lo hemos reinvertido en la sociedad, en aquéllos que más lo necesitan”.

Por eso, apuntó que se creó un Fondo de Emergencia Social, dotado con medio millón de euros, “que este año también hemos puesto en marcha, porque un alcalde y una institución no pueden permitir que haya talaveranos que no tengan cubiertas sus necesidades básicas, que no tengan ni siquiera para comer”.

EMPLEO. “A medida que íbamos saneando las cuentas municipales, no hemos dudado en invertir en vosotros, los empresarios”, dijo el alcalde que apuntó que el equipo de Gobierno dispone de 700.000 euros de los que 350.000 euros son para el programa Empresa - Empleo Talavera, “con el que os pretendemos incentivar a vosotros, los que estáis al frente de una empresa, para que contratéis a trabajadores desempleados por un periodo mínimo de seis meses, y os animo a que os informéis y a que hagáis uso de esta herramienta que ponemos a vuestro alcance”.

“A pesar de que las competencias en empleo no las tiene un Ayuntamiento, huelga decir que como alcalde, el desempleo es uno de los problemas de los talaveranos que me quita el sueño, y no dejo darle vueltas para poner los medios y recursos a nuestro alcance para socorrer al mayor número posible de talaveranos que desgraciadamente están en las listas del paro”.

Por eso, Ramos reconoció que ha pedido ayuda al gobierno de Cospedal en la Junta y al de Tizón en la Diputación, “me han dado el sí”. El equipo de Gobierno dispone de otra línea de ayuda dotada con 350.000 euros para el programa de acción local de empleo “al que ya podemos sumar otro 1.100.000 euros gracias al convenio diputación ayuntamiento y que tal vez incluso podamos incrementar”.


Noticias relacionadas