LOCAL

El sindicato médico CESM considera que la gestión del Hospital de Talavera impedirá que sea Universitario

Critican el agravio comparativo respecto a la dotación de medios humanos y materiales con otros centros de la región, lamentando que el recorte del 30 por ciento de los medios obligue a derivar pacientes y externalizar servicios

Javier Fernández | Lunes 20 de abril de 2015

El Sindicato Médico de Castilla-La Macha (CESM) consideró que el Hospital Nuestra Señora del Prado “jamás podrá ser Universitario, ni siquiera General, con el tipo de gestión que se está llevando a cabo”, destacando la disminución de recursos materiales y humanos, la reducción del número de camas y de médicos residentes. En esta línea, afirmaron que, aunque hoy todavía mantiene la mención de Hospital General, se convertirá en uno de tercer orden, de categoría comarcal.

Los miembros del sindicato, Miguel Méndez y Jorge Curiel, quisieron responder así a las palabras del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en las que afirmó que desde el SESCAM se ha potencia el centro hospitalario de la ciudad para convertirlo en Universitario. En esta línea, recordaron que en esta legislatura se ha recortado un 30 por ciento del presupuesto, lo que ha supuesto “una importante pérdida de profesionales médicos y del resto de colectivos, así como de capacidad y de calidad asistencial”. De igual forma, pusieron de manifiesto el agravio comparativo que supone observar que la dotación de recursos humanos y materiales, así como de capacidad para realizar pruebas diagnósticas y técnicas terapéuticas es inferior a las de otros centros de la región.

PÉRDIDA DE PLANTILLA. Curiel y Méndez resaltaron que desde 2011 hay 16 médicos menos en la plantilla del Hospital, además de otros 25 eventuales, aproximadamente, de los que también se ha prescindido y que “eran necesarios para atender a una población estimada en 190.000 personas”. También en estos últimos cuatro años se han eliminado el 30 por ciento de las camas, algo más de un centenar.

Otra crítica del CESM es la desaparición de la unidad de Neonatología y la carencia de UVI pediátrica, lo que se traduce en la derivación de niños a hospitales de Toledo o Ciudad Real. Igualmente, dijeron que la reducción del personal facultativo, sumado a un 50 por ciento menos de residentes, ha conllevado a: eliminar servicios de visita a ingresados los fines de semana, realizar consultas a ‘destajo’, la externalización de pruebas diagnósticas fundamentales a otros hospitales, el retraso de primeras consultas varios meses y para el diagnóstico y tratamiento hasta un año.

En la misma línea, los responsables sindicales lamentaron que las urgencias estén desbordadas “con frecuencia”, motivado por la reducción del 50 por ciento de los facultativos adjuntos de guardia, así como el personal de Enfermería. Teniendo en cuenta la desmotivación del personal por la sobrecarga de trabajo, el trato recibido y el nulo reconocimiento por parte de la Gerencia, la traducción para el paciente es la demora en la realización de las pruebas diagnósticas, la inferior calidad en algunas de las pruebas externalizadas y la pérdida de la continuidad asistencial.

Del escaso presupuesto del Hospital de Talavera, reconocen, “se destinando fondos a pagar externalizaciones y derivaciones de pacientes a la sanidad privada, mientras se atienden pacientes de otras áreas que debieran ser atendidos en su hospital de referencia”. En la práctica, pusieron como ejemplo a los enfermos traumatológicos de Toledo, asistidos en Talavera por la excesiva lita de espera del Hospital Virgen de la Salud; lo que supone que los enfermos de trauma de Talavera fueran derivados a hospitales privados.

Mientras que en otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha fronterizas con Madrid, como Guadalajara y Toledo, se derivan pacientes que necesitan asistencia más específica y especializada en la capital, los de Talavera son obligados a acudir al Hospital de Albacete, como los casos de cirugía torácica que antes se derivaban al Ramón y Cajal y ahora al centro albaceteño.

POLÍTICA DE CONFUSIÓN. Desde el sindicato califican como “política de confusión” la reciente apertura de un nuevo quirófano, ya que “afirmaron que era para reducir lista de espera quirúrgica, cuando realmente se destina a obstetricia y no se ha contratado a personal nuevo ni se intervienen pacientes de la lista de espera”.

ESTUDIO COMPARATIVO. El CESM avanzó que están realizando un estudio, que presentarán a principios del mes de mayo, que recoge las necesidades del Hospital de Talavera en comparación con otros -en base al presupuesto y población asistencial similar- de carácter General en Castilla-La Mancha, así como los requisitos para se convierta en Universitario. Sobre este último asunto, Méndez dijo que “por ahora, lo vemos muy lejos; estamos caminando en la dirección contraria”.


Noticias relacionadas