La cerámica, auténtica seña de identidad talaverana. (Foto: C.Granda)
La naturaleza, el arte y la historia nos esperan en una Castilla-La Mancha que en 2014 fue la segunda región de España con mayor incremento de visitantes y la tercera con mayor aumento de pernoctaciones
David Martínez | Lunes 20 de abril de 2015
Con la primavera en su mayor esplendor no existe nada mejor que disfrutar de un fin de semana por la provincia de Toledo. La naturaleza, el arte y la historia nos esperan en una Castilla-La Mancha que en 2014 fue la segunda región de España con mayor incremento de visitantes, la tercera con mayor aumento de pernoctaciones y la región que ha superado claramente su récord histórico de visitantes a establecimientos rurales, gracias al trabajo llevado a cabo por los profesionales del sector y las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Nos referimos a acciones como las contempladas en el Plan Estratégico de Turismo que apuestan claramente por la promoción, la formación y la profesionalización de un sector que ha sabido aprovechar efemérides como el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa o apuestas como el Congreso Internacional de Tauromaquia, el Congreso Nacional de Turismo Cinegético o la II Cumbre Internacional del Vino organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que han situado a Castilla-La Mancha en el epicentro del turismo a nivel tanto nacional como internacional.
Pero Castilla-La Mancha es mucho más. Sin salir de nuestra provincia el turista podría visitar rincones como:
Talavera, su cerámica y su arte
La cerámica de Talavera es conocida en todo el mundo gracias a su calidad y a su belleza acumulada a través de los siglos. Desde que se tiene noticias allá en el siglo XVI, esta cerámica se ha caracterizado por su rico cromatismo plasmado en diferentes series, tricolor, azul, policromada etc. con decoraciones casi pictóricas que van desde los motivos campestres, escenas de caza o florales entre otros. Pero la cerámica de Talavera también ha sabido combinar la tradición con la modernidad, sin rebajar ni un ápice su atractivo, con nuevas formas, con nuevos motivos decorativos, desde sus conocidos platos, albarelos y jarrones, hasta complementos de calidad y vanguardia de pequeño tamaño.
Una artesanía que sigue más viva que nunca desde hace 500 años, imprescindible para conocer la historia y el arte de España y que nos sirve para conocer un poco más de esta ciudad milenaria, romana, árabe y cristiana. Porque Talavera tiene mucho para descubrir y conocer, desde el gótico de su Colegial de Santa María, lo mejor del Mudéjar al barroco de la Basílica de en Santiago a sus imponentes murallas y torres de su recinto amurallado, y por supuesto su Museo de cerámica Ruiz de Luna visita inexcusable cuando se visita Talavera.
Parque Nacional de Cabañeros
Cabañeros es mucho más que un parque nacional. Alberga lugares sorprendentes y desconocidos. Cuenta con el paisaje único de las "rañas" -llanuras- y bosque abierto típicamente Mediterráneo y excepcionalmente bien conservado que hacen de Cabañeros un rincón único en el sur de Europa y que algunos lo comparan con la sabana africana. Además abundan especies animales como el corzo, el águila imperial ibérica y el buitre negro entre otros muchos. Además, combinado con la raña, encontramos un paisaje de montaña con bosques de robles, pinos y madroños, con imponentes cumbres de cuarcita que dejan ver de vez en cuando, a través de sus fósiles marinos, que este inmenso lugar hace millones de años era un fondo marino.
Monasterio Santa María de Melque
El monasterio de Melque, es singular, singular por ser el único monasterio visigodo que se conserva en España, por sus bóvedas de sillares, por su entorno mágico y misterioso, por su silencio que lo envuelve y por muchas razones más. Situado en el corazón de Toledo, nos encontramos ante una construcción del siglo VII que constituyó un conjunto monástico del cual se conserva su iglesia, que podemos recorrer y admirar, de belleza sencilla en apariencia pero compleja en el fondo y que cómo no, sufrió los avatares de la historia, como posterior edificio fortificado en época islámica a ermita de peregrinación en siglos posteriores. Conocer Melque lleva también a conocer un lugar de naturaleza espléndidamente conservada, de encinares y monte Mediterráneo.
Ciudad de Toledo y Santa Teresa
Toledo, ciudad de las tres culturas, Sede Primada de la Iglesia en España, era un lugar de importancia capital para Santa Teresa de Jesús, de donde parte de su familia descendía, y así se recuerda en el callejero toledano. Santa Teresa reconocía que encontrar acomodo en Toledo era tarea difícil y así la Santa residió en varios lugares en la ciudad, desde la mudéjar Casa de Mesa en Toledo hasta la definitiva fundación del convento de las Carmelitas de San José cercana a la Puerta del Cambrón en 1572, que fue Palacio de don Fernando de la Cerda. Lugar donde hasta hoy reside la comunidad carmelitana y que podemos conocer gracias a la efeméride de su egregia fundadora gracias a la exposición que referente a su vida está abierta al público.
Noticias relacionadas