LOCAL

'San Jerónimo' entrega sus premios al pantocrator del Salvador y los apartamentos turísticos 'Blue Windows House'

Javier Fernández | Sábado 11 de abril de 2015

La Asociación de Vecinos 'San Jerónimo' hizo entrega de los XIV Premios de Patrimonio a la obra pública y privada del año 2014. En el primer caso, se premia las pinturas que se han recuperado en la antigua Iglesia del Salvador, especialmente el pantocrator románico que fue hallado en el ábside y que data del siglo XIII. También se destaca la recuperación de las pinturas del arco conopial de una de las capillas y los restos de unas pinturas de la coronación de la Virgen. En este apartado se reconoció a la Diputación de Toledo, como promotora de los trabajo, y la dirección técnica de Enrique Toledo y la ejecución de la empresa Sarpi.

Respecto a los apartamentos turísticos de la calle Corredera del Cristo, Blue Windows House, se premió la cuidadosa restauración del inmueble, con especial atención a la conservación de los forjados y el artesonado de madera. El toque innovador de las ventanas, de color azul, se ha convertido en un gran atractivo para el público en este edificio neomudéjar. En este caso recogieron el premio los propietarios y directores técnicos del proyecto, Ignacio Robledo Alía y Silvia Arroyo Talavera; además de Andrés Rosado y Sebastián Sánchez, por su trabajo en la rehabilitación, y Fernando Gómez, como director técnico.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado, fueron los encargados de entregar a los premiados la tradicional Rueda de Santa Catalina en cerámica. Para iniciar el acto, el historiador y experto en patrimonio Don Juan Triviño Fernández ofreció la conferencia: 'La Colegial Talaverana, memoria agradecida'. Por primera vez, los premios fueron entregados en el Centro Cultural 'El Salvador', que lleva abierto apenas hace un mes.


Noticias relacionadas