NUESTRA GENTE

La Colegial se cubre de cerámica, tradición y comarca en el Lux Mondas

Foto: Carlos Granda.

Nuevos pases este mismo sábado a las 21.30, las 22 y las 23 horas

Javier Fernández | Sábado 11 de abril de 2015

Decenas de personas han tenido la posibilidad de disfrutar del espectáculo de luz y sonido Lux Mondas, una actividad que se ha retomado del año pasado dado su éxito y que este año ha incluido una nueva temática en su proyección y montaje.

La voz en off va dando paso a una sucesión de imágenes que comienza con la construcción de La Colegial, fachada sobre la que van desfilando todos los motivos que aportan entidad a la fiesta de Mondas. La Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Biblioteca Niveiro Alfar del Carmen, el pantocrator de la reconvertida Iglesia del Salvador, la muralla o el río Tajo, son algunos elementos que van apareciendo al ritmo de ritmos suaves y otros más trepidantes e intensos.

No falta la cerámica, esencia de la ciudad y seña de identidad, que este año ha tenido más protagonismo si cabe con el pregón institucional a cargo de Tierras de Cerámica, en su objetivo de conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Piezas antiguas e históricas de los grandes alfares talaveranos, detalles en edificios y rincones de Talavera y su evolución con la insigne greca talaverana son el broche perfecto para homenajear a este elemento artesano tan propio.

Este abrazo entre la tradición, la música, la arquitectura y el arte también se acuerda de la comarca, parte esencial en la fiesta por excelencia de la Ciudad de la Cerámica, recogiendo el protagonismo de municipios como Segurilla, Mejorada, Pepino y, sobre todo Gamonal, en la ofrenda a la Virgen del Prado a lo largo de la historia. Por ello, que son los últimos cada año en desfilar en el gran cortejo de Mondas.

Para todos aquellos que no hayan tenido oportunidad de verlo, este mismo sábado se proyectarán tres nuevos pases a las 21.30, las 22 y las 23 horas en la Plaza del Pan.


Noticias relacionadas