El Ayuntamiento de Talavera ha defendido que la tala de los doce árboles de la Portiña de San Miguel se realizó por razones de seguridad y siempre con el beneplácito de los informes de los técnicos y administraciones competentes. Así lo dieron a conocer, tras la polémica suscitada entre los vecinos y las críticas recibidas desde el PSOE, Ganemos y Ardeidas, entre otros, los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, María Rodríguez y Florencio Gutiérrez.
La también portavoz municipal se refirió a las obras de remodelación que se están ejecutando en las Portiñas de San Miguel y del Salvador y el nexo de unión entre ambas, dentro del proyecto Urban 10+4. Rodríguez recordó que en la redacción de este proyecto pudo participar toda la ciudadanía, siendo la Portiña uno de los lugares señalados como degradados en este proceso. Así, la concejala insistió en que “una de las premisas que el Consistorio puso a los arquitectos ganadores del concurso de ideas fue la conservación de todo el arbolado existente en la zona”. De esta forma, insistió en que el proyecto de ejecución contemplaba además de dicha conservación, la plantación de 25 unidades más de Prunus, para crear zonas agradables de sombra y paseo.
MOTIVACIONES TÉCNICAS. Florencio Gutiérrez explicó que debido a la existencia de césped en la superficie, estos árboles “apenas habían enraizado 15 centímetros buscando el agua”, por lo que existía “un peligro inminente de caída”. Después de comprobar que todos los ejemplares estaban en la misma situación, se decidió retirar todas las 'Melias' para garantizar la seguridad de viandantes y vehículos. “No nos va a temblar nunca el pulso en estas circunstancias”, apostilló.
Dado que este tipo de árbol suelta un fruto duro en forma de bola y que dificulta mucho la poda, serán sustituidos por 'Tilus Cordata' o Tilos, árboles de gran porte, que aportan mucha sombra y son más limpios. Además, de reponer los que han sido talados, se plantarán otros 25 ejemplares de 'Prunos', sin olvidar la zona de parterres que se instalarán entre ambas Portiñas.
DESENCADENANTE. El pasado 31 de marzo, relató la edil, la empresa adjudicataria de las obras, Asfaltecno Obras y Servicios, redactó un informe comunicando que a las 15.00 horas se había producido la caída espontánea de un árbol de gran porte en la Portiña de San Miguel, después de haber retirado la capa de césped unos 10 centímetros; un hecho que trasladaron a los directores de la obra, a los técnicos municipales y a la Policía Local.
El mismo día, los técnicos redactores del proyecto se personaron y, tras analizar lo acontecido, concluyeron que “antes de la ejecución de las obras, existía cierto peligro de caída de dichos árboles, dato el porte y desarrollo de los mismos en relación a las características de sus raíces”, ya que el resto de ejemplares presentaban “un riesgo similar al del árbol caído”. Con todo esto, los técnicos ordenaron “ampliar el perímetro de seguridad para evitar posibles daños, dentro del radio de peligro estimado”, así como “la necesidad del talado y derribo del resto de ejemplares afectados para eliminar el peligro existente”, pese a que proyecto contemplaba su conservación.
La misma jornada, un parte de intervención del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Talavera ordenó, a las 18.47 horas, acordonar la zona en previsión de posibles caídas; mientras que otro informe de la Policía Local, a las 18.20 horas, comunicó que se había cortado el tráfico ante posibles caídas y da traslado a los servicios técnicos municipales.
ORDEN DE TALA. El 1 de abril, los arquitectos directores de la obra dan por escrito la orden, en el libro de órdenes, de acordonar la zona y el talado de los árboles existentes. Junto a la orden se acompañaba un informe del jefe de la unidad técnica de parques y jardines del Ayuntamiento que, tras visitar el lugar, “recomienda tomar las medidas necesarias para evitar males mayores”. El mismo día, el Jefe de Sección de Obras del Ayuntamiento ordenó, a través de un nuevo informe, “con motivo del peligro inminente, su retirada y posterior replantado de nuevos ejemplares”. También la empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines de Talavera, UTE Jardines Talavera, informó de la peligrosidad del arbolado existente en la calle Portiña de San Miguel y “aconseja la tala inmediata de dicho arbolado”.
A la vista de todos estos informes, la dirección facultativa escribió una nueva orden de la obra indicando “el derribo y retirada del arbolado afectado, coordinando los trabajos de manera segura para su correcta ejecución”. Ese 1 de abril se procedió a la tala de los árboles para “su posterior sustitución por otros de porte similar y en el mismo número”.
Rodríguez y Gutiérrez coincidieron en que la decisión está justificada para “garantizar en todo momento la seguridad de los viandantes y evitar males mayores”, asegurando que “se han dado las órdenes oportunas para que, de manera inmediata se repongan los árboles retirados”.