LOCAL

Servicios Sociales ofertará el servicio de comedor en los Campamentos Urbanos 2015

Destacado | ENTREVISTA A ANA SANTAMARÍA RIVERA, CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

El Ayuntamiento también busca instalar la accesibilidad cognitiva en todas las instalaciones municipales, después de implantarse en la Biblioteca 'José Hierro'

Javier Fernández | Miércoles 01 de abril de 2015

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ofertará el servicio de comedor en las ediciones de los Campamentos Urbanos y Vacaciones Urbanas de 2015. La concejala de estas áreas, Ana Santamaría, aseguró que de esta manera se cubre una demanda que venían haciendo pública los padres y añadió que al igual que el servicio que se presta durante el curso escolar en los colegios también habrá bonificaciones para familias numerosas y ayudas según la renta familiar.

De la misma forma, explicó que se mantiene la partida de 100.000 euros para las ayudas de comedor escolar, del que se benefician 119 alumnos de colegios públicos de la ciudad, así como 33.000 euros más material escolar que llega a 440 estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil y para Educación Primaria.

FONDO EMERGENCIA SOCIAL. El presupuesto municipal de 2015 vuelve a recoger una partida de 500.000 euros para las ayudas de Emergencia Social para personas en situación de riesgo o exclusión social. Este fondo, cuyas bases se publicarán en el mes de abril, llegaron a un total de 597 unidades familiares y alcanzó a 1.918 beneficiarios directos. Los conceptos para los que se destinaron las ayudas, mayoritariamente, fueron: alquiler de vivienda, mantenimiento y equipación del hogar, manutención, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

PLAN INCLUSIÓN SOCIAL. Con un presupuesto de 375.000 euros, 300.000 aportados por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Plan Local para la Integración Social, un instrumento concebido para hacer frente en el ámbito municipal a problemas económicos que afectan a muchas familias y colectivos de sociales. Para evitar el empeoramiento de la calidad de vida de estas personas, la administración pública lanza esta respuesta para “permitir el mantenimiento de la cohesión social”, dijo Santamaría.

El plan desarrollará el marco conceptual y presentará el diagnóstico sobre el estado de la cuestión en Talavera, luego se fijarán los ejes de actuación: acogida y atención de personas, apoyo a la familia o a la unidad de convivencia, mejora de las capacidades de empleabilidad, apoyo para el acceso y permanencia en la vivienda y la atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social; finalmente, se desglosarán los programas y se ejecutarán a través de asociaciones sin ánimo de lucro, com Cáritas, 'Aurelio de León', Cruz Roja y 'Gao-Caló'.

En otro orden, Santamaría explicó que la Concejalía ha elaborado la ordenanza municipal reguladora del uso de las tarjetas de accesibilidad y reservas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, donde han participado las 27 asociaciones integradas en el Consejo Local de Accesibilidad. El objetivo del documento es garantizar la accesibilidad, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad por medio del disfrute de los beneficios que otorga el uso de la tarjeta de accesibilidad y el establecimiento de reservas de plaza de aparcamiento para las personas con movilidad reducida que posibilite el acceso y utilización de los espacios públicos. En la última actualización, se determinó la existencia de 182 reservas nominales y 55 generales.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA. Después de que se implantara en la Biblioteca Municipal 'José Hierro', la Concejalía pretende apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que mejoren su calidad de vida en las dependencias municipales para hacer accesibles estas instalaciones cognitivamente. Esta eliminación de barreras se están finalizando también en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y en la piscina cubierta 'El Prado'.

En el área de Servicios Sociales, la concejala recordó que se invierten 900.000 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya adjudicataria -Clece- está a punto de prorrogar la prestación del servicio. Igualmente, alabó la ayuda desinteresadas de entidades como Cáritas y Cruz Roja entre las familias a quienes las crisis está golpeando de forma mucho más virulenta. Santamaría dijo que la colaboración con estas ONGs es muy estrecha desde el Ayuntamiento, desde donde se destinan convenios específicos para garantizar su labor.

BALANCE GESTIÓN LEGISLATURA. La también concejala de Relaciones Institucionales, señaló que han sido “cuatro años de mucho trabajo, sin dejar de trabajar un sólo día para atender a toda la ciudadanía que así lo ha demandado”. En esta línea, Santamaría apuntó a que Servicios Sociales e Igualdad ha sido la única Concejalía que ha visto aumentado su presupuesto, dado que la situación económica que encontraron al llegar al Gobierno obligó a realizar recortes en muchas de las delegaciones. “Todo el equipo decidió esforzarse por esta Concejalía para llegar a los ciudadanos, que serían los primeros y directos beneficiarios”, aseveró. Agradeciendo la profesionalidad de los funcionarios de sus delegaciones, Santamaría dijo haber actualizado muchas ordenanzas y dotado de carácter jurídico otras áreas que estaban obsoletas o no existían.

Más de 2.000 mujeres se han beneficiado de los programas y servicios del Centro de la Mujer

En esta legislatura se adoptó el nombre de Igualdad en vez de Mujer para que la terminología recogiera una delegación más amplia y llegara a toda la sociedad, ya que el objetivo es “implicar a todas las Concejalías y los agentes sociales”. Más de 2.000 mujeres han pasado por el Centro de la Mujer de Talavera en distintas acciones. En este área, se han puesto en marcha nuevos programas, como el club de lectura en el que han participado -desde 2011- 260 mujeres y que está integrado en la Red Regional de Clubes de Lectura. También los talleres de defensa personal, con la colaboración de la Policía Local de Talavera y el gimnasio Aerogym 2000, donde han participado 230 mujeres con cursos teóricos y prácticos. 120 mujeres también han formado parte de la Escuela de Empoderamiento y 60 más en los Cursos de Calidad en el área de empleo.

Talavera también cuenta en este año con el Campus de la Universidad de Mujer Rural, en colaboración con Caja Rural de Castilla-La Mancha, y se alcanza ya el Premio de Investigación.

El Programa de Intervención con menores víctimas de violencia de género se ha creado desde el Centro de la Mujer para complementar la ayuda del Instituto de la Mujer. Hasta el momento se ha intervenido con 36 menores y con 35 mujeres. En cuanto a la Casa de Acogida, este servicio, que presta la empresa Clece, cuenta con un presupuesto de 331.00 euros, aunque alcanza los 354.000 teniendo en cuenta la aportación municipal extra para el alquiler.

En cuanto al desarrollo normativo en el área de mujer se ha aprobado la ordenanza municipal de igualdad de mujeres y hombres, se ha modificado el reglamento del Consejo Local de la Mujer (que databa de 1996), se ha creado la Comisión Técnica dentro de la Junta Local de Seguridad, para la coordinación y asistencia en materia de violencia de género (siendo la segunda ciudad de toda Castilla-La Mancha). Igualmente, se ha aprobado el programa de subvenciones para promover el asociacionismo y se han institucionalizado el Día de la Igualdad (8 de marzo) y el Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).


Noticias relacionadas