LOCAL

Abierta al tráfico la Variante Suroeste de Talavera desde el pasado lunes

La inversión total de esta actuación, con una longitud de 6,1 kilómetros, asciende a 31,4 millones de euros

Redacción La Voz del Tajo | Martes 31 de marzo de 2015
El Ministerio de Fomento ha puesto desde el pasado en servicio la Variante Suroeste de Talavera de la Reina en la carretera N-502 Ávila-Córdoba. Con este tramo de 6,1 kilómetros se da continuidad a la N-502 evitando la travesía de Talavera, de más de 10 km de longitud, favoreciendo el tráfico de paso. Además se facilita la comunicación interna dada la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo. El presupuesto de la obra asciende a 26,35 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las expropiaciones de 3,2 millones de euros y al control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 31,41 millones de euros. Las obras cuentan con financiación FEDER de la Unión Europea.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La variante Suroeste de Talavera de la Reina discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el p.k. 120 de la N-502, al sur de esta localidad. El tramo de carretera abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 6,1 km de tronco y otros 6 km de ramales y conexiones.
La sección tipo corresponde a una carretera convencional de una calzada de 7 m, con dos carriles de 3,5 m, dos arcenes de 1,5 m y berma de 1 m. La pendiente longitudinal es suave en su trazado y nunca superior al 2 %.
Consta de tres nudos:
- Enlace con la actual carretera N-502 y la autovía A-5.
- Enlace con la carretera autonómica CM-4101 (carretera de Calera).
- Glorieta final de conexión con la actual N-502.
Se han construido 14 estructuras para permitir la permeabilidad de la carretera, con el ferrocarril, con la carretera autonómica CM-4101, con caminos, con una vía pecuaria y con los cursos de agua interceptados (Canal bajo del Alberche, Arroyos Baladiez y Bárrago y río Tajo).
Destaca el puente sobre el río Tajo, de 253 m de luz.
Al discurrir el trazado por zona de regadío se ha contemplado la reposición de servicios afectados por las obras.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL


Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se contemplan destacan:
- La restitución de la vía pecuaria de Calera.
- La revegetación de los taludes de terraplén, plantación de especies vegetales, cerramientos, pasos de fauna, balsa de decantación de aguas procedentes del tablero del puente sobre el Tajo, y protección con escollera de terraplenes y cimientos en cauces.
- Instalación de pantallas de protección contra el ruido.
- En la construcción del puente sobre el río Tajo se han empleado técnicas de montaje respetuosas con el río y vegetación de ribera.

Noticias relacionadas