El Rincón Social

Amor y Sombra

MARIA DOLORES MANZANERA

Un testimonio real

Irene González Moreno | Miércoles 18 de marzo de 2015
Hoy quiero compartir un testimonio real de sombra, amor y prohibición de libertad.

Una historia de vida que me conmovió en lo más profundo como ser humano, como profesional, como madre y como hija


; pues detrás de esta dura experiencia en uno de los peores contextos como es la prisión, también hay una bonita historia de amor, una lucha y un gran aprendizaje. LOS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS: unas veces positivas, otras negativas. Y como él mismo me dijo: “Jamás pensé que esto me iba a pasar a mí, fui consciente cuando me vi sin lo más preciado del ser humano. MI LIBERTAD”

El 27 de enero del año en curso, a través de un amigo conocí a Tomás, un hombre de unos 42 años, una persona sencilla, cercana, de familia trabajadora con grandes valores. Pero él eligió el camino equivocado,llevándole a perder la libertad.

Mientras le escuchaba atentamente, no dejaba de preguntarme cómo podía hablar con tanta pasión y emoción al relatar su vida.

¿Qué se me está pasando por alto? En dicha entrevista observe dolor, sufrimiento, arrepentimiento, añoranza, resignación, asunción del error pero la gran sorpresa fue que también percibí: fuerza interior,amor hacia sus padres y hermanos y un agradecimiento por su gran apoyo, por no abandonarle en tan duros momentos.

Lo más sorprendente fue que había encontrado en dicho contexto, un amor que le ayudó a superar los obstáculos y con la que al día de hoy comparte su vida y son padres de dos niñas.

No les voy hablar de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias tóxicas, ni de las consecuencias que tienen el narcotráfico, ni de los trapicheos que se articulan en la cárcel, sino cómo es posible encontrar el camino en adversidades difíciles si la persona realmente lo desea. Y como el amor puede llegar en cualquier momento y desde cualquier lugar como le sucedió a esta persona. Tras siete largos años con una vida normalizada e integrado en la sociedad, ha decido compartir su historia escribiendo una novela autobiográfica al cual ha puesto por título “PARTE DE TI, PARTE DE MI”

Creo en la reinserción de la persona, en los cambios, en que siempre existen segundas oportunidades para enmendar los errores que cometemos. Eso sí, es necesario una gran premisa: querer cambiar, guiar nuestros nuevos pasos siendo conscientes de los errores cometidos y poniendo atención para no desviarnos de nuevo del sendero.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que los vicios del ser humano son los que nos encadenan, los que en un momento dado te pueden conducir a la pérdida de libertad, al mundo oscuro de la sombra y a un futuro donde la sociedad te margina como le sucedióa Tomás. De todo lo malo se aprende algo bueno, él aprendió que tenía una gran familia, personas que le querían, dispuestas ayudarle a salir de esta circunstancia que un día sin darse se vio arrastrada a ella y que el camino elegido no era el correcto.

No somos quién para juzgar la vida de nadie, pero sin duda al terminar aquella entrevista estaba deseando llegar a casa y leer el libro y lo único que puedo decir es: GRACIAS POR COMPARTIRLO Y MI MAS SINCERA ADMIRACIÓN POR LOS LOGROS.

Para terminar me gustaría dejaros la dedicatoria que me escribió, un gran consejo que desde aquí le agradezco.
“Nadie aprende a caminar sin haberse caído, nadie encuentra el camino sin haberse perdido. Y todo el que busca amor termina encontrando lo divino”

Noticias relacionadas