LOCAL

El Ayuntamiento aumentará los usos en el Polígono Torrehierro para aumentar la implantación de empresas

La nueva figura urbanística permitirá que se puedan instalar comercios o grandes superficies, entre otros

Javier Fernández | Jueves 12 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Talavera pretende aumentar los usos en la primera fase del Polígono Torrehierro con la finalidad de favorecer la implantación de empresas. Para ello se van a iniciar los trámites para la creación de la figura urbanística que permita ampliar los usos, ya que actualmente solo se permite la prioridad para el industrial. La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) fue quien hizo llegar esta propuesta al Consistorio, para que comercios y grandes superficies, entre otros, puedan instalarse en este polígono, según explicó la portavoz municipal, María Rodríguez.

La también concejala de Urbanismo explicó que será necesaria la modificación de las ordenanzas reguladoras del Polígono Torrehierro, con el objetivo de “reindustrializar Talavera de alguna manera”. Actualmente, en esta primera fase existen 84 parcelas vacías, todas de propiedad privada, según muestra el Mapa de Suelo Industrial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El objetivo es “abrir el abanico a otros empresarios sin que su actividad sea puramente industrial, para intentar que Talavera y este polígono salgan adelante”, dijo Rodríguez. Ahora mismo Torrehierro tiene como uso característico el industrial y otros usos compatibles, pero muy limitados, como el comercial. Aunque el PERIM que se desarrolle no será al estilo del suelo urbano, donde los usos están limitados metros cuadrados según las ordenanzas, y seguirá siendo prioritario para las industrias. Tras la redacción del PERIM, que recogerá los usos y sus condicionantes, se aprobará inicialmente en pleno, luego se tramitarán los informes sectoriales de varias Consejerías, la CHT o de Carreteras. Posteriormente, un mes de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones y la adjudicación definitiva.

Rodríguez explicó que aunque en la limitación de usos serán más “laxos” que en las zonas residenciales, no estará permitida la implantación de cualquier empresa, como por ejemplo una cementera. En definitiva, la pretensión del Ayuntamiento es la creación de empresas y la generación de empleo y riqueza en la ciudad.

SEPES. La Empresa de Suelo Público (SEPES) tiene poco suelo en la primera fase, aunque sí que es propietaria de toda la segunda fase; aunque la gestión en todo caso será municipal. A punto de finalizar la legislatura, Sepes no ha devuelto el 10 por ciento del suelo que le fue cedido de la segunda fase, aunque tras la reunión del alcalde, Jaime Ramos, con Lucía Molares, directora general de la entidad, alcanzaron un acuerdo de colaboración para ayudar en la implantación de empresas, “en función de las necesidades y demandas”, recordó la concejala.

En respuesta a los medios, Rodríguez reseñó que no tiran la toalla para reindustrialización de Talavera con esta medida sino todo lo contrario, ya que “es beneficioso el efecto llamada para que unas industrias atraigan a otras empresas, y si la primera fase está colmatada supondrá la ejecución de la segunda”. Por lo tanto, esta acción va encaminada, precisamente, a la reindustrialización de la ciudad.


Noticias relacionadas