David Martínez | Martes 24 de febrero de 2015
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha solicitado en las últimas semanas las máximas penas previstas en el Código Penal para 7 personas imputadas en tres procesos seguidos por presuntos delitos de intrusismo cometidos en la circunscripción del Colegio.
El COEM ha iniciado el proceso penal en los tres casos de intrusismo destapados, en uno de ellos en colaboración con la Policía Municipal de Madrid. “La lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el COEM porque implica no solo un importante riesgo para los pacientes, sino también un perjuicio para la profesión. Consideramos que solo a través de la formación continuada a nuestros profesionales y la defensa de la ética profesional podemos conseguir la excelencia en odontología. En este sentido tenemos en marcha diferentes programas y proyectos para luchar contra las malas prácticas y ayudar a los pacientes a identificar una buena atención bucodental”, señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.
En el caso que afecta a Talavera, es debido a unos hechos cometidos presuntamente por dos protésicos dentales, por los que el COEM solicita la condena por la comisión de un delito de intrusismo al realizar dichos profesionales actos propios y exclusivos de la profesión de odontólogo, como son la prescripción, toma de medidas en la boca del paciente y posterior prueba de prótesis dentales. En este caso las actuaciones se iniciaron como consecuencia de una denuncia del COEM que, si bien fue archivada por el Juzgado de Instrucción de dicha ciudad, posteriormente la Audiencia Provincial de Toledo obligó a reabrir el caso al constituir los hechos indicios racionales de haberse cometido el aludido delito de intrusismo.
Noticias relacionadas