LOCAL

Se solicitará que el Museo Ruiz de Luna deje de ser filial del de Santa Cruz de Toledo

Desde Talavera se pretende que tenga una “entidad propia” junto a la ampliación del Liceo

Javier Fernández | Domingo 22 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Talavera solicitará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se realicen los trámites oportunos para que el Museo de Cerámica Ruiz de Luna deje ser filial del Museo de Santa Cruz de Toledo y tenga una “entidad propia”, señaló el alcalde, Jaime Ramos, tras adoptarse el acuerdo en la Junta de Gobierno Local. Esta iniciativa surge debido a la importancia de este museo en la ciudad, ya que “alberga auténticas joyas de la cerámica, seña de identidad de Talavera”, añadió el primer edil.

Aunque la titularidad de este centro seguiría correspondiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzaría a funcionar con una dirección, gestión y actividades acordes a lo que “la ciudad merece”. Ramos confió en la respuesta favorable de la Consejería considerando que “se trata de un razonamiento y una petición suficientemente justificada”. De llevarse a cabo, el Museo Ruiz de Luna cumpliría sus 20 años -el 14 de febrero de 2016- con este acicate.

Ramos aseveró que este museo es “único en su género”, por lo que necesita de la “dinamización y desarrollo” acorde con la ciudad. Actualmente, el número de visitantes ronda las 20.000 personas, aunque se es consciente de que “nunca ha llegado a despegar del todo”. Su independencia del museo toledano supondría además una buena herramienta para promocionar la ciudad.

El proceso no reviste de ninguna complicación salvo, tras aprobarse su desligue del Santa Cruz, dotar al museo de un organigrama de personal. El museo cuenta desde 2013 con el antiguo Liceo como edificio complementario en plena Plaza de San Agustín. Acoge piezas de un gran valor histórico, como la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que recogen la evolución de la artesanía talaverana entre los siglos XVI y XX.


Noticias relacionadas