No será una carrera de fondo por la cercanía de las elecciones municipales y regionales, pero sí frenética, para el Partido Socialista de Talavera. Este martes, 10 de febrero, comienza el proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE e intentar dar un vuelco electoral y recuperar el sillón de la Alcaldía que perdieron en 2011 cuando un Gonzalo Lago, que ya había sido el líder en la oposición, conseguía la mayoría absoluta y destronaba a un José Francisco Rivas que sabía lo que era ganar tres veces consecutivas en las urnas.
Después de semanas de rumores e hipótesis –máxime por el anunciado retraso de las primarias–, parece que la madeja empieza a deshacerse y ya tenemos nombres confirmados y ‘casi’ confirmados para este proceso del partido del puño y la rosa en la Ciudad de la Cerámica.
El que fuera alcalde de Talavera entre 1990-92, delegado de la Junta en Toledo (2000-04) y subdelegado del Gobierno en la provincia (2004-2011), Francisco Javier Corrochano, manifestó en la tarde de ayer su intención de presentarse como candidato a la agrupación local. Esta posibilidad se materializa después de que fueran muchos los dedos que le apuntaban como hombre fuerte para enfrentarse al actual alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y candidato del PP para renovar en el asiento principal del Ayuntamiento.
Otro de los nombres que trascendía para esa aspiración es el de Luis Manuel Flores, actual concejal socialista en la oposición y que entró en el Grupo Municipal de José Gutiérrez tras la renuncia a su escaño de Miguel Ángel Perantón. Flores es el responsable habitual de los temas relacionados con Urbanismo .
El propio Miguel Ángel Perantón es el tercer nombre que podría confirmarse a lo largo de la semana. Después de abandonar su asiento de concejal en marzo de 2012 poco se sabía de sus movimientos dentro del PSOE de Talavera, aunque hace varios meses ya dejó entrever la posibilidad de presentarse como candidato, una opción que le habría planteado el grupo de trabajo del que forma parte y que aglutina a nuevas caras con ideas renovadas para el resurgir de la ciudad.
Según pudo conocer La Voz del Tajo, un ‘viejo’ de la política municipal de Talavera podría volver a la palestra. Se trata de Julio Fernández Royón, concejal de Juventud y Deportes en la primera legislatura de José Francisco Rivas (1999-03). El secretario general de los socialistas y actual portavoz del grupo municipal, José Gutiérrez, sigue sin manifestarse al respecto, teniendo en cuenta que está sin resolverse la acusación por la supuesta venta irregular de fluorescentes y bolsas de basura mientras ocupó la vicepresidencia de la Diputación.
El proceso para presentar las candidaturas, que necesitan el 20 por ciento de los apoyos, concluye el 19 de febrero. El candidato electo se conocerá el 1 de marzo.