LOCAL

Se pone en marcha en Talavera la Universidad de la Mujer Rural

El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha inauguró hoy esta iniciativa de la Fundación de la entidad confiando en que sea una plataforma para el progreso

Javier Fernández | Lunes 09 de febrero de 2015

El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación de la entidad financiera, Ana López-Casero, asistieron a la inauguración de la Universidad de la Mujer Rural en Talavera de la Reina, ciudad, junto a Campo de Criptana, donde se desarrollará esta apuesta por el talento de las mujeres como activo del desarrollo económico y social en la región. Junto a los representantes de Caja Rural también estuvieron el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; y el delegado territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Rivero.

Esta universidad es una plataforma de desarrollo de liderazgo de las mujeres rurales que impulsa el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural CLM en colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno regional y la EOI. Gómez Mora apostó por el protagonismo de las mujeres en los pueblos de la comunidad, porque “sin su trabajo estamos abocados al abandono”, mientras que López-Casero alabó las bondades de esta tierra asegurando que es “la locomotora económica y social de la región”.

Esta universidad servirá para dar a las mujeres las herramientas para que desplieguen sus capacidades al frente de sus negocios, emprendiendo en nuevos proyectos o mejorando su posición. “La sociedad del siglo XXI necesita vuestra humanidad y sensibilidad para ser competitiva y sostenible”, apostilló. Ramos, por su parte, dijo que “esta iniciativa es una oportunidad que facilitará la consolidación de empresas en la zona”. Igualmente, el primer edil recordó que uno de los principales objetivos del Centro de la Mujer es conseguir la autonomía personal y económica de las mujeres. Por eso, indicó que desde el área de empleo y empresas se trabaja para la incorporación de la mujer al mercado laboral mediante orientación y asesoramiento “no sólo para la búsqueda de un empleo, sino también para que puedan incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo”.

En estos términos, Ramos dijo que “Talavera necesita empresas y las empresas necesitan personas cualificadas, porque eso favorece su crecimiento y por tanto, también el desarrollo económico de la ciudad”. En 2014, el Centro de la Mujer trabajó a través del área de empresas con mujeres emprendedoras, de las que 35 se incorporaron al mercado laboral a través del autoempleo.

La primera fase del programa se desarrollará hasta el mes de mayo con cursos sobre Liderazgo, Finanzas, Marketing e Innovación y Emprendimiento, que serán impartidos por un claustro de profesores de la EOI con amplia formación de postgrado y experiencia profesional a nivel nacional.

El primer seminario iniciado en Talavera, que se celebrará los días 9, 10, 16 y 17 de febrero en el Centro de la Mujer se titula 'Habilidades directivas, de liderazgo y coaching para la mujer rural'.

La Universidad de la Mujer Rural está dirigida a mujeres empresarias, profesionales directivas y técnicas de pymes, comercios y micropymes en activo, pero también a mujeres desempleadas y emprendedoras de Castilla-La Mancha, buscando su incorporación al mercado laboral y a puestos de liderazgo en todos los ámbitos. Para ello pone a su disposición herramientas de formación directiva, gestión, coaching, creación de empresas y consultoría de negocio a fin de facilitar su acceso al mercado laboral, mejorar su empleabilidad hacia puestos directivos y de gestión, mejorar la competitividad de sus empresas y fomentar el trabajo por cuenta propia.

Los cursos son gratuitos para las participantes, al estar financiados por el Instituto de la Mujer del Gobierno regional y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha.


Noticias relacionadas