Todos los colectivos integrantes de la Plataforma celebrando el 20-J en el 'Rafael Morales'. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Dos años han pasado ya desde que tuviera lugar la multitudinaria manifestación en Talavera para defender a los ríos Tajo y Alberche. Más de 40.000 personas se echaron a la calle el 20 de junio del año 2009 exigiendo que no se expolie más un río que es el futuro económico, empresarial, social y cultural de una ciudad y toda su comarca. Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, animó a continuar con una “imagen de unidad en la ciudad y la comarca con respecto a las reivindicaciones”, máxime cuando está a punto de salir el Plan de Cuenca. En su intervención, Méndez pidió que “no se humille más a Talavera, porque merecemos un futuro”, al tiempo que recordó el gran trabajo de concienciación que se ha conseguido con la Plataforma en la Red del Tajo y con muchos municipios ribereños.
En esta edición del 20-J se hizo entrega, por segundo año, de los premios 'Padre Tajo' que en esta edición recayeron en José Luis Sampedro, autor de la novela 'El río que nos lleva', el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, el miembro de una gran familia de pescadores Telesforo Jiménez y el fotógrafo y empresario José Ángel González 'Peña'. Sampedro, en una carta de agradecimiento, mencionó el despertar de la sociedad talaverana ante el destrozo al que ha sido sometido el río, mientras que Benito de Lucas dijo que esta defensa es “una causa que no está perdida”. Telesforo recordó su trabajó en las inundaciones que se cobraron muchas vidas en Talavera y 'Peña' animó a todos a ayudar para que “el Tajo siga adelante”. Entre premio y premio se contó con la actuación del poeta Pedro Tenorio, con fotos de José María Carrascosa, del compositor y cantante Javier Ahijado y de un cantante y una bailarina de Always Elvis.
'Por nuestros ríos, por nuestro futuro' resumían las pancartas de hace dos años en esa multitudinaria manifestación y así se recordó en este segundo aniversario recordando a la Junta y al Ministerio que “estamos dispuestos a pelear”, leyó el secretario de los Regantes del Alberche, Tomás Fernández. En la lectura se pidió la devolución de nuestros ríos que “se queda sin caudal”, mientras sigue habiendo trasvases de agua limpia desde su cabecera. “La política es una herramienta de los ciudadanos y por eso queremos reclamar lo nuestro”, continuó pidiendo que cambie la filosofía de gestión. En su intervención, recordó la “fuerza, convencimiento y certeza” de que se está haciendo lo justo y denunció que el Tajo sea “el único río que se puede meter por un tubo según el interés de las Comunidades del Mediterráneo”. En esta línea explicó que este año ya se han trasvasado 600 hectómetros cúbicos, la cantidad que consumiría Talavera en 70 años. Antes de acabar se instó a la Administración a que refleje en papel las necesidades agrícolas y ganaderas que también tiene esta tierra, así como para sus desarrollos urbanísticos y empresariales.
El alcalde, Gonzalo Lago, y los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento, José Gutiérrez y José María Domínguez, fueron los encargados de entregar los premios. Un momento muy especial fue cuando todos los colectivos que forman parte de la Plataforma subieron al escenario para hacerse la foto de familia y el alcalde pidió al ex regidor, José Francisco Rivas, que también subiera al escenario.
Noticias relacionadas