NACIONAL

La Unidad del Sueño del Hospital recibe la acreditación de la SEPAR

Cuerpo de enfermeras, médicos y otros profesionales sanitarios de la Unidad de Sueño. (Foto: LVDT)
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La Unidad Respiratoria del Sueño del Hospital General Nuestra Señora del Prado recibió la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), convirtiéndose en el segundo de la región con este reconocimiento tras el de Albacete. Esta unidad esta especializada en el estudio del Síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), una patología que afecta al 1-3% de los niños, al 4-6% de los hombres y al 2-4% de las mujeres; pudiendo ocasionar un importante deterioro en la calidad de vida, hipertensión arteral, enfermedades cardio-verebrovasculares y accidentes de tráfico, entre otros. Esta área se puso en marcha en 2002 y estudia cuatro casos al día, dos con el paciente ingresado y otros dos en el domicilio. Así, los especialistas estiman que a lo largo de 2011 se realizarán entre 850 y 950 estudios del sueño, un 75% más que el año anterior en el que se estudiaron un total de 515.

El SAHS consiste en la aparición de episodios repetidos de limitación del paso de aire por cierre de la vía aérea superior, lo que provoca descensos en los niveles de oxígeno en sangre y despertares continuos, dando lugar a problemas respiratorios, cardiovasculares y excesiva somnolencia diurna. Los factores de riesgo más determinantes en este síndrome son la edad, el sexo masculino y la obesidad. La prevalencia se incrementa con la edad y entre las mujeres a partir de la menopausia. En esta prueba hospitalaria el técnico registra varias señales biológicas para cuantificar las fases del sueño y los despertares. Otras variables que se cuantifican son los niveles de oxígeno en sangre, los ronquidos, los movimientos respiratorios, la ausencia de respiración o la disminución marcada de la misma durante diez segundos. Los otros estudios son poligrafías cardiorrespiratorias.

La Unidad del Sueño esta coordinada por el neumólogo José Carlos Serrano y se ubica en la planta de hospitalización del Servicio de Neumología. Consta de dos habitaciones individuales e insonorizadas y un área de trabajo donde se analizan los estudios realizados. Está dotada de un polisomnógrafo y cuatro polígrafos portátiles. Una vez diagnosticada esta patología se hace un seguimiento y control para su tratamiento. Importante es la pérdida de peso y la CPAP, un aparato que ejerce una presión en la vía aérea superior para generar un flujo constante de aire a una mascarilla nasal. 1.200 pacientes reciben este tratamiento en el hospital.
 

Noticias relacionadas