Cospedal durante el discurso del lunes en las Cortes. (Foto: LVDT)
En su primer discurso del debate de investidura, la presidenta electa explicó que pretende eliminar el Defensor del Pueblo, la Comisión de Competencia y el Consejo Económico y Social
Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrió este lunes la primera jornada del Debate de Investidura en las Cortes regionales anunciando que reducirá el 60% de los altos cargos. Cospedal explicó que este recorte supondrá la eliminación de 30 de las 35 delegaciones provinciales, la reducción a 30 los 52 directores generales y la supresión de tres instituciones: el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social. Además, los cargos de libre designación también se verán mermados a la mitad.
Entre otras medidas, la futura presidenta de la región ha manifestado que la acción de su gobierno se sustentará sobre los pilares de la honestidad, la transparencia, la austeridad y el empleo. En esta línea, aseguró que su principal prioridad es "librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral, una lucha que va a ser larga, pero que vamos a ganar".
Tras esta primera sesión, está previsto que en la jornada del martes intervenga un representante de cada Grupo Parlamentario por un tiempo de 30 minutos cada uno y se espera que sean los portavoces de cada Grupo, Carmen Riolobos (PP) y José Luis Martínez Guijarro (PSOE), los encargados de tomar la palabra.
El miércoles día 22 de junio, Cospedal tomará posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar en el patio del convento de San Pedro Mártir de Toledo y al que asistirá el líder del PP, Mariano Rajoy.