LOCAL

Consumo pretende recuperar el servicio de arbitraje de la OMIC de Talavera

Este año la Oficina Municipal de Información al Consumidor cumple su 30º aniversario

Javier Fernández | Viernes 16 de enero de 2015
La Concejalía de Consumo de Talavera pretende recuperar durante el año 2015 el servicio de arbitraje que se ofrecía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y que dejó de prestarse hace años, después de que la Junta dejará de asumir el coste económico del árbitro del Colegio en orden a su política de contención del gasto. En este orden, los casos susceptibles de pasar por este servicio eran remitidos a Toledo.

El concejal del área, Roberto González, explicó que actualmente son dos personas las que trabajan en la OMIC, con una media de veinte consultas diarias, ya que la Junta decidió prescindir de un tercer trabajador como medida de reajustes de personal. Sin embargo, González comentó a La Voz del Tajo que han solicitado a la concejala de Personal, María Ángeles Núñez, que el esfuerzo de los dos trabajadores de la OMIC merece compensarse con la llegada de un tercer empleado adscrito a esta oficina.

La pretensión del concejal es retomar el arbitraje de Consumo, ya que “Talavera tiene Colegio arbitral”, aunque serán los trabajadores los que asuman esa tarea y por tanto deberán decidir si podrán desarrollar la labor.

“La OMIC hace una labor impagable”, reconoció González, explicando que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con facturación, telefonía, arreglos en textil o reparaciones del automóvil. El trabajo de esta institución es “poner en contacto al reclamante con el reclamado en una labor de mediación, aunque no tiene validez jurídica”. En caso de que no se llegue a un acuerdo se invita al arbitraje de consumo y, en última instancia, a interponer una denuncia.

30 ANIVERSARIO. En 2015, la OMIC cumple su 30º aniversario siendo la de Talavera de las primeras de la región. Por eso, González dijo que el Día Internacional del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, se preparará una conmemoración más especial, en la que se espera contar con la presencia del consejero José Ignacio Echániz en el Centro Social 'Jaime Vera'.

El concejal también habló del Consejo Sectorial de Consumo, del que forma parte el alcalde, el delegado del ramo, los tres partidos políticos representados en el pleno, Fedeto, Fepemta, asociación de consumidores y representantes vecinales. En este órgano se informa de las reclamaciones en materia de consumo, se toman ideas y se da cuenta de las ordenanzas que afectan en esta materia; así como se exponen los presupuestos antes de aprobarlos.

En última instancia, el edil también señaló que el Centro de Formación al Consumidor 'Agustín Esteban' o Casa Ecológica sigue a disposición de todos los talaveranos, a través de entidades, asociaciones u otros colectivos que tengan por conveniente usarlo. Actualmente se usa en campamentos de verano y en Navidad con carácter pedagógico. Su espectro educativo y formativo se centra en talleres ecológicos, huerto ecológico y/o formación sobre ahorro energético y de agua en una vivienda.

Noticias relacionadas