La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local de Talavera informó que a partir del próximo mes de febrero se llevará a cabo una campaña de control de estacionamientos de motocicletas para evitar que se aparquen en lugares no habilitados, así como las recomendaciones a tener en cuenta por sus conductores. Con esto, se quiere evidenciar la problemática que existe desde la propia seguridad del conductor y de los viandantes, que implica la necesidad de conocer y respetar las normas sobre los vehículos de dos ruedas.
Para alcanzar este objetivo, y siguiendo la normativa que regula este tipo de estacionamientos, la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad está trabajando para ampliar el número de plazas para este tipo de vehículos en diferentes zonas de la ciudad. El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 94.1 que está prohibido el estacionamiento de motocicletas sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. Igualmente, la Ley de Seguridad Vial regula en su artículo 38.3 que está prohibido estacionar en los lugares que se constituya un peligro u obstaculizando gravemente el paso de peatones, vehículos o animales, calificada como infracción grave con una sanción impuesta de 200 euros.
La Ordenanza Municipal de Tráfico de Talavera establece en su artículo 13, dentro del Régimen General, que cada tipo de vehículo usará el estacionamiento que esté destinado a su tipología, sin aparcar en los del resto de usuarios. Se consideran infracciones graves las conductas tipicadas referidas a estacionar, en lugares no habilitados, para ciclos y motocicletas, que la ley sanciona con multas de 200 eros, pudiendo llegar a ser retirado el vehículo con grúa municipal si osbtaculiza gravemente el paso del resto de usuarios.