Irene González Moreno | Viernes 02 de enero de 2015
Los linces reintroducidos en el marco del programa Life+Iberlince se han acomodado bien a sus áreas de reintroducción en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, según los datos que aportan los trabajos de radioseguimiento que realizan los técnicos de la Consejería de Agricultura y los del programa Life-Iberlince. Según han informado desde el programa Iberlince en un comunicado, en el caso de los linces que fueron liberados en Sierra Morena a principios del pasado mes de julio, hace ya seis meses, los datos de posición que proporcionan los collares gps están permitiendo a los técnicos conocer más detalles sobre sus andanzas.
Tras ser testigos de tres hechos lamentables, como fueron las muertes de Kala, Kenitra y Kairós, se sabe que los otros cinco individuos continúan moviéndose por el medio natural, perfectamente adaptados a su nuevo entorno. Las hembras Kiki y Kiowa se han desplazado muy poco de sus áreas de suelta, lo que concordaría con su dinámica natural, ya que, en general las hembras se dispersan menos que los machos. Kaplán se ha mantenido también próximo a su lugar de suelta, mientras que Kivu se ha desplazado más de 25 kilómetros en línea recta hacia el norte, moviéndose en una amplia zona con presencia abundante de conejo de monte.
De todos estos desplazamientos son informados los propietarios y guardas, para que conozcan la presencia de la especie en sus fincas y evitar posibles accidentes. Por su parte Kunfú se movió a la vecina comunidad autónoma de Andalucía, donde sigue en la actualidad, ya que gracias a la cooperación con los técnicos andaluces, se realiza su seguimiento desde allí.
Noticias relacionadas