LOCAL

El PP aprueba en solitario las ordenanzas fiscales para el año 2015

El PSOE aseveró que desde que gobiernan han subido los impuestos en 4 millones de euros e IU dijo que no es cierto que hayan bajado para el próximo ejercicio

Javier Fernández | Domingo 21 de diciembre de 2014

El Pleno aprobó la semana pasada, y de forma definitiva, las ordenanzas fiscales para el año próximo con el único voto del Partido Popular; con el voto negativo de los dos partidos en la oposición: PSOE e IU. Antes de la aprobación el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, informó de la resolución de alegaciones presentadas al proyecto de modificación, manteniendo como hizo en su presentación “una congelación o bajada de tasas”.

En lo que se refiere a la presentada por la Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca, el edil dijo que se amplía la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que se acojan la totalidad de las familias numerosas, independientemente del valor catastral de su vivienda. El año pasado ya se aprobaron bonificaciones del 30 y 50% para familias de categoría general o especial. En el caso de FEDETO, se desestimó la bonificación de más impuestos, ya que “iría contra la ley de estabilidad presupuestaria y contra el plan de viabilidad”, dijo Castillo.

El concejal recordó que el IBI tendrá una bonificación del 5 por ciento para los recibos domiciliados por banco, así como se mantendrá el pago fraccionado de este impuesto en tres plazos. También se mantiene la bonificación del 90 por ciento a los terrenos urbanizables sin ordenación y se reduce la tasa de basura un 11,25 por ciento para comerciantes y hosteleros. Tampoco se aceptó la alegación de IU para penalizar con un 50 por ciento en el IBI a aquellas viviendas que estén deshabitadas, aunque Castillo replicó que no existe una normativa nacional para regular este hecho.

Aunque el delegado de Economía y Hacienda mantuvo que estas tasas reflejan “la consolidación de la congelación y bonificaciones que el equipo de Gobierno ya hizo en 2014” y que cuentan con el informe favorable de intervención, tanto el PSOE como IU tuvieron su réplica. Mientras que Castillo dijo que el capítulo de tasas bajará respecto a 2014 un 0,34 por ciento, el portavoz socialista, José Gutiérrez, aseguró que desde que gobierna el PP los impuestos han subido casi 4 millones, uno cada ejercicio suyo. El portavoz de IU, José María Domínguez, respondió que los capítulos de impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos contemplan 39,3 millones de euros en los presupuestos para 2015, mientras que un año antes fueron 38,8 millones. En este punto, Castillo defendió que en los impuestos indirectos se incluyen la cesión de algunos como el de la cerveza, el tabaco o los hidrocarburos, donde el Consistorio no es competente.


Noticias relacionadas