El AMPA Rumbo al Futuro, formado por padres y madres de alumnos del colegio público 'Bartolomé Nicolau' acudieron al pleno del pasado jueves para preguntar al Gobierno local si son una prioridad para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se se dotará al centro escolar de las instalaciones necesarias para completarlo. Esta queja ya se hizo pública a los medios en el exterior del colegio donde leyeron un comunicado reivindicando las carencias que tienen sus hijos.
Así, su portavoz, Mariví Vázquez, expresó que los 187 niños y matriculados no gozan de las mismas prestaciones y servicios que tienen otros, destacando la falta de gimnasio, aula de desdoble, biblioteca, sala de informática o despachos. De esta forma, recordó que el anterior Gobierno regional socialista se comprometió a construir el centro en 2010 y que en 2011 estarían las aulas necesarias para que pudiera funcionar, aunque fue a mediados de ese año cuando el nuevo Gobierno popular se comprometió a ponerlo en marcha mientras continuaban los niños en barracones.
Tras no ver ningún atisbo de construcción, en noviembre de 2011 los padres se reunieron con la concejala de Educación, María Victoria González, y el coordinador provincial de Educación, Raúl Gómez, aseguraron que en 2012 llegaría la construcción de seis nuevas aulas y los servicios complementarios lo que permitió que estuvieran en el curso 2012-13. Igualmente, añadieron que durante el curso 2013-14 se construirían ocho unidades más, aunque “no ha sido una realidad”. Sin embargo, lamentan que pese a que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, visitó al centro en septiembre de 2012 no se ha presupuestado ninguna partida más para acabarlo, lo que “nuestra preocupación es que no somos una prioridad para este Gobierno”.
Cinco años después, “exigimos un compromiso claro y con fecha para la construcción y terminación de las instalaciones necesarias, que permitan que nuestros hijos sean educados en igualdad de condiciones que los demás de la ciudad y la región”, concluyó el escrito.
Los padres señalan que existen carencias importantes, ya que el hall se está utilizando como comedor y para el despacho del conserje. Simplemente cuentan con diez aulas, aunque una da cabida a los cursos de 5º y 6º de Primaria y otra es la sala de profesores. Los barracones que están junto al centro se tienen que utilizar como biblioteca, despachos, aula de desdoble, AMPA o actividades extraescolares. Conscientes de la crisis actual, lamentan no disponer tampoco de gimnasio, por lo que “cuando llueve no pueden hacer educación física”, y ante el ofrecimiento del Polideportivo de 'José Ángel de Jesús Encinas' como instalación municipal consideran que no es lo más apropiado con 45 minutos que dura la clase si se resta el desplazamiento de los alumnos.
El único punto a favor que encuentran es el profesorado, que “suplen las carencias de instalaciones y material” y que “propicia que muchos padres no nos llevemos a nuestros hijos de aquí”.
Actualmente, hay un grupo de cada curso (tres de Infantil y seis de Primaria) excepto en Primero de Primaria que hay dos. El aumento de la matrícula hace prioritaria la existencia de nuevas aulas para no tener que compartir varios cursos la misma.
SEÑALIZACIÓN. También han pedido que se señalice la existencia del colegio, cuya entrada está frente a un paso de peatones, y se amplie la acera para poder dejar y recoger a sus hijos, un reclamo que ya sido trasladado a la Policía Local y que se estudiará próximamente.