Los Jardines del Prado acogieron la conmemoración de los 36 años de Constitución Española
David Martínez | Sábado 06 de diciembre de 2014
El alcalde, Jaime Ramos, agradeció hoy a todos los que le han acompañado a “magnificar nuestra Constitución Española” en el día en que se conmemoran los 36 años de la misma, y dejó muy claro que quienes dirigen las instituciones “no debemos olvidar que estamos aquí porque nos debemos a quienes depositaron su confianza en nosotros para dirigir y mejorar el rumbo de una ciudad de la que me siento profundamente orgulloso: Talavera”. Por eso, el alcalde pidió a los talaveranos que continúen confiando en las instituciones, “que sólo tienen sentido si siguen contando con la participación del pueblo en las mismas, y eso precisamente es la democracia; una democracia que se asienta en principios constitucionales, a los que hoy, un año más rendimos homenaje”. Ramos, acompañado en los Jardines del Prado por un gran número de concejales del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, destacó especialmente la presencia de los alcaldes de las entidades locales de Talavera la Nueva, El Casar de Talavera y Gamonal, “ya que es la primera vez que se suman a la celebración en Talavera de los 36 años de la Constitución Española”. Para el alcalde “esto es un ejemplo de que entre Talavera de la Reina y sus entidades locales existen unos férreos lazos de unión que deben ser inquebrantables”.
El regidor recordó que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y requiere además la solidaridad y diálogo entre todas ellas. “Creo que hoy conviene recordar estos preceptos, máxime después de estos meses en los que los españoles hemos asistido a un burdo y absurdo intento de querer hacer democrático lo que a mi juicio y a ojos de muchos, está fuera de la ley”. Por eso, aseguró que “los que pretenden separar el territorio nacional y aislarse se van a encontrar con la oposición frontal de todos los españoles de bien, que creemos firmemente en que la unión es lo que hace la fuerza y es la base sobre la que se asienta el progreso de los territorios”.
Talavera unida a sus Entidades Locales
En ese sentido, el alcalde afirmó que Talavera no se entiende sin sus entidades locales, “porque Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal son una extensión de nuestra propia ciudad”. Recordó que al día siguiente de tomar posesión como alcalde, “no pude por menos que acercarme a vuestros Ayuntamientos, a vuestra casa que también es la mía, para conocer vuestras demandas, vuestras preocupaciones y saber en qué puede ayudaros este alcalde que tuvo que ponerse a trabajar a marchas forzadas”. Ramos recordó que hace tres meses juró su cargo como alcalde de Talavera de la Reina y recordó con amargura que “un varapalo del destino hizo que nos abandonase nuestro querido Gonzalo Lago, que me dejó el listón muy alto, pero también nos dejó en herencia un gran proyecto de futuro para nuestra ciudad que intento culminar con la ayuda de todos los que como yo, confían en nuevas oportunidades y vías de desarrollo para nuestra ciudad”.
Reconoció que en esta tarea no está solo “y no he dudado en pedir ayuda, ni se me van a cansar los nudillos de llamar a cuantas puertas sean necesarias para seguir adelante. Afortunadamente, la respuesta a la llamada de la unidad ha sido rápida y constante, y es algo que hoy agradezco inmensamente”. Hace tres meses, “con el corazón aún roto por la pérdida de Gonzalo Lago, todo el equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal tuvimos que recomponernos, porque un Ayuntamiento, que representa y debe defender los intereses de casi 87.000 talaveranos, debe continuar con su actividad”.
Así, insistió en que juró su cargo como alcalde ante lo que es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y todos los españoles. “Puse mi mano sobre la Constitución Española y juré ante ustedes, talaveranos, someterme solemnemente a los preceptos constitucionales de nuestro país, España”.
Tres meses después, “estoy aquí homenajeando a nuestra Carta Magna y diciéndoles que cada día estoy más orgulloso de haberme puesto al servicio de esta ciudad que me ha visto nacer y a la que le deseo prosperidad con la ayuda de todos, porque en el proyecto de futuro de Talavera de la Reina no sobra nadie, sino que son necesarios los esfuerzos de todos”. Jaime Ramos tuvo unas palabras de especial cercanía para la alcaldesa de Gamonal ya que también sufrió la pérdida de su alcalde: “la marcha de Benito hizo que te tuvieras que poner al frente de la alcaldía de Gamonal. Parece un capricho cruel del destino, que hace que hasta en un suceso tan terrible, Talavera y Gamonal hayamos estados unidos, y por supuesto, con el respaldo de El Casar y Talavera la Nueva”.
Noticias relacionadas