LOCAL

El PSOE pide a Ramos que negocie con la empresa de autobuses la prórroga del contrato

David Martínez | Jueves 04 de diciembre de 2014


La concejal socialista, Flora Bellón, ha hablado sobre la paralización del proceso de adjudicación del transporte urbano y cómo el mismo solo se ha iniciado tras varias ruedas de prensas del Partido Socialista sobre las raras actuaciones por parte de la empresa concesionaria. Bellón recordó que el PSOE ya ha comparecido dando a conocer que la empresa había inscrito en el registro de bienes inmuebles la cesión en prenda del derecho de concesión hasta los años 2017 y 2018 pese a que el contrato de adjudicación estaba finalizado y en prórroga forzosa, algo extraño. A su vez, también se hacía poco normal que la empresa hiciese una inversión de 1'7 millones de euros en renovar la flota cuando el contrato estaba finalizado.
Además, para esta inversión que se realizó para renovar la flota, parece que no se ha contado con la participación del Ayuntamiento, ya que no hay solicitud de que se informe por parte de los servicios técnicos sobre la viabilidad de la inversión. Siendo el Ayuntamiento parte contratante, como menos se debería haber preguntado si era factible o no gastarse ese dinero cuando el contrato se encontraba en prórroga.
A raíz de estas manifestaciones, ha sido cuando el Ayuntamiento ha redactado el nuevo pliego para el procedimiento de adjudicación. Sin embargo, ha habido que paralizarlo porque no se ha observado una directiva europea que obligaba a publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el proceso de licitación con un año de antelación. Por tanto, “estamos peor”, con un contrato prorrogado.
Ahora, según la directiva europea hay que esperar un año y después seguir el proceso de adjudicación por lo que llegarán a 2017 o 2018, con lo cual, parece que la empresa cuando inscribió en el registro de bienes inmuebles la concesión hasta esos años, sabía lo que hacía. Lo que sorprende, comenta Bellón, es que Ramos siga callado y solo haya dicho que fuesen a los Tribunales si tenían alguna duda. Sin embargo, la concejal socialista destaca que ellos no son como el PP y no les gusta judicializar la vida política constantemente. Por eso, lo que piden es que Ramos de una explicación.

Noticias relacionadas