Los hechos ocurrieron en Madridejos, Urda, Quismondo, Dos Barrios o Villatobas, entre otras localidades. Se han realizado 11 imputaciones policiales
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 26 de noviembre de 2014
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Compendio”, ha esclarecido siete hechos delictivos cometidos en numerosas localidades de la provincia por distintos grupos de personas, siendo sus víctimas personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, entre otros factores, por razón de edad o por su condición física. Se han realizado un total de 11 imputaciones policiales.
Durante los últimos meses, la Guardia Civil de Toledo investigaba la comisión de infracciones penales cometidas en numerosas localidades de la provincia, mediante el procedimiento del “Abrazo” o “Agradecimiento”, cuyas víctimas eran personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, por razón de edad, condición física o por otros factores, que les dificultaban detectar o impedir con la suficiente antelación que eran víctimas de un hurto de joyas y en ocasiones de robo con violencia de los mismos objetos.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, en el marco de la Operación “Compendio” se hizo cargo de las investigaciones, detectando la existencia de varios grupos de individuos (hombres y mujeres), que se dedicaban a la comisión de estos hechos delictivos, formados principalmente por ciudadanos de países del este de Europa.
Estos grupos actuaban según distintos modus operandi, coincidiendo en todos ellos que la persona autora material del hecho era una mujer, la cual tras detectar a su potencial víctima, principalmente mujer de avanzada edad, se aproximaba a ella y le preguntaba por el Hospital, el Centro de Salud, establecimientos varios, ofreciendo joyas u otros objetos, etc., agradeciendo la información recibida dando un abrazo a su víctima, momento que aprovechaba para hurtarle hábilmente las joyas que portara.
Si la víctima era un hombre de avanzada edad, la autora, generalmente joven, le ofrecía sexo o tocamientos, aprovechando el aturdimiento de la víctima para sustraerle los objetos que portara sin darse cuenta.
En algunos casos han utilizado la violencia, en los que una mujer inmovilizaba desde atrás a un anciano, mientras que otra le sustraía las joyas u objetos de valor que portase e incluso hay algún caso en el que la víctima tenía una discapacidad física.
Una vez cometido el hecho, las autoras huían en vehículo conducido por un varón, que les esperaba en las inmediaciones.
Los hechos se han cometido en localidades próximas a vías principales de comunicación, entre otras: Madridejos, Urda, Quismondo, Dos Barrios o Villatobas, para facilitar su huida una vez cometidos.
En total, la Guardia Civil ha esclarecido siete hechos delictivos: 2 robos con violencia, 3 delitos de hurto y 2 faltas de hurto, habiendo imputado policialmente a 11 personas como supuestas autoras de los mismos.
Noticias relacionadas