Irene González Moreno | Lunes 24 de noviembre de 2014
Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que nos obliga a elevar con mayor contundencia nuestra denuncia contra la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres.
El trágico balance de agresiones y asesinatos a mujeres en lo que va de año, no puede responderse exclusivamente con declaraciones grandilocuentes, actos institucionales y un maquillaje presupuestario que esconde los brutales recortes en políticas de igualdad y de prevención de violencia de género durante esta legislatura. En este sentido, resulta alarmante la reducción de casi un 35% del presupuesto destinado a teleasistencia para las víctimas unido al recorte de más del 3% en las subvenciones para entidades y organizaciones para la lucha contra la violencia de género.
Desde IU, valoramos que las instituciones hayan puesto en marcha una Comisión Técnica de Violencia de Género de la provincia en Talavera, aunque se limita a la prevención en seguridad, es decir en el ámbito de la Junta Local de Seguridad. Consideramos que esta cuestión es vital para prevenir agresiones, pero hay que trabajar la prevención en todos los ámbitos porque la raíz de la violencia de género es la desigualdad inherente en el sistema patriarcal en el que vivimos. Igualmente nos gustaría proponer que en esta Comisión participen las asociaciones y colectivos que en nuestra ciudad trabajan con víctimas de violencia, como por ejemplo la Red de Lucha contra los Malos Tratos de Talavera.
Finalmente, reclamamos un cambio radical en las políticas presupuestarias en igualdad y prevención de la violencia porque dejan en papel mojado la legislación en la materia y cuantos planes y comisiones se pongan en marcha. Los recortes en esta materia, también son violencia de género y ahondan en la persistencia de esta situación tan criminal e injusta contra las mujeres.
Izquierda Unida participará en el acto que hay convocado mañana martes, a partir de las 17.30h en la Plaza de San Francisco, organizado desde distintos colectivos agrupados en “Voces en Malva” y “Marea Violeta” e instamos al conjunto de la población a participar en este acto para mostrar nuestra indignación y repulsa por la violencia de género.
Noticias relacionadas