Ávila (izquierda) acompañado por Blanco (derecha) en un reciente acto de Izquierda Unida. (Foto: C.Granda)
Amando Blanco, cuyo partido gobernaba en coalición con el PP y ahora lo hace con un tránsfuga del PSOE, será juzgado por presunta prevaricación al haber paralizado multas de tráfico a familiares.
David Martínez | Lunes 17 de noviembre de 2014
La dirección provincial de Izquierda Unida se encuentra analizando el caso del alcalde de Cazalegas, su correligionario Amando Blanco, por una presunta prevaricación tras paralizar una serie de multas de tráfico a familiares. En un Pleno celebrado recientemente en la localidad, Blanco mostró su versión tras la denuncia realizada por agentes de la Policía Local del municipio por la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Talavera dictó la apertura de juicio oral por el que la Fiscalía reclama que se le inhabilite para cargo público durante diez años.
Según ha explicado a La Voz del Tajo el coordinador provincial de IU, Alejandro Ávila, "desde el partido estamos recabando datos y tenemos una reunión prevista con Amando porque, por lo que conocemos, hay una denuncia de prevaricación sin animo de lucro". En este sentido, Ávila apuntó que "vamos a comprobar hasta dónde puede ser cierto esto porque, independientemente de que no fuera un caso de prevaricación, si hubiera familiares o alguien beneficiado por ello IU tomaría medidas para que no volviera a ocurrir".
Aunque todavía hay que esperar a la resolución judicial, desde la ejecutiva provincial de la formación adoptarían una determinación drástica con el regidor de Cazalegas, "si detectamos un trato de favor y si en el juicio se determina que hay prevaricación, inmediatamente le pediríamos la dimisión y como alcalde se le abriría un expediente para acabar con su afiliación, pero al no haber un delito tenemos que cotejar internamente las pruebas y esperar a ver qué dice la justicia" reconoció Ávila. En este punto, el coordinador provincial del partido recordó que en IU "no vamos a mantener a ningún cargo con sentencias desfavorables, ya que no se estaría representando al partido". Conviene recordar que IU comenzó a gobernar esta legislatura en Cazalegas (4 concejales de IU, por 3 del PP y 2 del PSOE) con el apoyo del PP, que posteriormente desharía la coalición.
Actualmente, Blanco mantiene la mayoría en el pleno gracias al apoyo de un concejal que fue elegido en las listas del PSOE en 2011, Juan Antonio Cano Rubio, el cual abandonó la disciplina socialista para apoyar a alcalde de Izquierda Unida.
Ante esta situación habrá que esperar la decisión judicial.
Noticias relacionadas