LOCAL

Farmacéuticos del Área Integrada de Talavera ofrecen pautas para evitar el abandono de los tratamientos médicos

Irene González Moreno | Viernes 14 de noviembre de 2014


El Área Integrada de Talavera se ha adherido hoy a la campaña promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que tiene como objetivo fomentar el cumplimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente. Tomar los medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria, guardarlos siempre en el mismo sitio, usar un pastillero o alguna aplicación móvil, pueden ayudar a cumplirlo.
Así, el servicio de Farmacia ha organizado hoy una jornada de información y concienciación dirigida a los pacientes externos que se acercan al Hospital General “Nuestra Señora del Prado” a recoger su medicación. Se han entregado folletos informativos y se ha facilitado un cuestionario para conocer los hábitos de los pacientes a la hora de tomar la medicación. Además, se han puesto carteles en urgencias, consultas externas atención al paciente y en el área de Farmacia.
Según la doctora en Farmacia, Clara Piqueras, “para nosotros este día es muy importante porque es un refuerzo más para conectar con el paciente en algo que se produce todos los días y que es la toma de medicación, se trata de que tanto el profesional como el paciente aprendamos lo importante que es el correcto cumplimiento del tratamiento”. Es decir, si se toma la medicación a las horas adecuadas, si se hace con o sin alimentos o si está bien conservada en el hogar el paciente. “Por lo general, cuando un paciente está enfermo su adherencia suele ser alta, pero cuando empieza a sentirse mejor y comienza a percibir de una forma diferente la enfermedad que tiene, hace que baje el nivel de cumplimiento, se piensa que ya está mejor y que ya no necesita tanto esa medicación, con lo cual aumenta el porcentaje de olvidos ya sean voluntarios o involuntarios” advierte esta especialista.

Algunas recomendaciones para mejorar la adherencia

Las consecuencias, tanto de salud como económicas, pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad Así, una vez que se empieza un tratamiento es importante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación. Tomar los medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria, guardarlos siempre en el mismo sitio, usar un pastillero o alguna aplicación móvil, son alguno de os recursos que pueden ayudar a evitar estos descuidos.
Los profesionales del servicio de Farmacia del Área Integrada insisten en que hay que trasmitir al paciente que él es el protagonista de su salud y, por tanto, en sus manos está utilizar correctamente los medicamentos.
El servicio de Farmacia del Hospital atiende cerca de medio centenar de pacientes externos que se acercan a recoger su medicación para un tratamiento generalmente crónico. El farmacéutico de hospital cumple un papel imprescindible a la hora de facilitar información sobre el tratamiento y resolver las dudas ya que la toma de medicación es en definitiva una decisión del paciente y es fundamental concienciarle sobre la importancia de la adherencia.

Noticias relacionadas