Agentes de la Policía Nacional de Talavera impartirán a lo largo de todo el mes de noviembre charlas en varios centros docentes, llegando a temas que pueden afectar a la seguridad de los jóvenes, tales como el uso de Internet y los riesgos de las drogas y el alcohol. Esta iniciativa también se ofrece a los padres de los alumnos y a los profesores, ya que el conocimiento de este contenido es igualmente fundamental para ellos, aportándose consejos para un uso seguro de las nuevas tecnologías, un ámbito que, frecuentemente, muchos adultos desconocen.
La actividad se enmarca dentro del Programa de Participación Ciudadana de la Dirección General de la Policía y del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y se realizan a petición del propio centro escolar -o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consesuadas con la dirección del centro. Las materias que se tratan su muy amplias e intentan abarcar de una forma casi integral los principales riesgos que pueden acechar a los menores, tanto en las propias aulas, como en su vida personal y pública fuera de los propios centros docentes.
Así pues, se habla de acoso escolar, tanto de forma física como a través de Internet (cyberbullying), redes sociales, riesgos de compartir imágenes o vídeos, uso de teléfonos inteligentes, consejos sobre todo tipo de estafas y también prevención de actividades nocivas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
El programa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional fue aprobado en 2006 y, desde entonces, cuenta con un funcionario especialmente designado en cada plantilla cuyos principales objetivos consisten en la búsqueda de una mayor relación con los representantes de los colectivos ciudadanos, para conocer de forma directa los problemas que les afectan y posibilitar a la institución policial una respuestas más ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, programas y planes de seguridad, enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.
Las charlas impartidas, tras la visita a la Comisaría del colegio Fulgencio S. Cabezudo de Malpica de Tajo, serán en el colegio Rafael Morales (12 noviembre), Escuela de Artes (14 noviembre), IES Padre Juan de Mariana (18 noviembre) y visita del colegio San Isidro de Talavera La Nueva (28 noviembre). También están previstas otras dos charlas en los colegios Sagrados Corazones y Antonio Machado.