La portavoz municipal, María Rodríguez, aseguró que el soterramiento de las vías del tren será uno de los principales condicionantes en la próxima revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM). Ese es el principal dato de la primera reunión de la Comisión de Planeamiento en la que han participado los tres grupos municipales. Tres años después de que se aprobara, la también concejala de Urbanismo anunció que se creará un grupo de trabajo integrado por técnicos municipales y expertos del área para analizar cuales son las necesidades reales del planeamiento actual en un momento en que la realidad económica y social no es la que se previó en el POM en vigor.
El soterramiento de las vías del tren fue uno de los factores más importantes para el futurible desarrollo urbano de la ciudad, por lo que las posibles modificaciones del documento girarán en torno a si se mantiene ese proyecto o se localiza una nueva ubicación. Además, la opción de un tren de altas prestaciones en vez del AVE, al menos de momento, es otro factor que hace imprescindible la revisión del POM, aunque Rodríguez dejó claro que “este Gobierno no ha renunciado ni renunciará al AVE” y se mostró abierta a la opinión de los técnicos sobre el soterramiento avanzando que “a lo mejor la mejor solución solución no es enterrar el AVE y al sacarlo fuera no se interrumpe el crecimiento de la ciudad”.
Aunque no quiso cerrar fechas, la delegada de Urbanismo dijo que en un máximo de tres años el nuevo documento podría estar finalizado. A sabiendas de que este tipo de figuras urbanísticas tienen que poner sus horizontes a largo plazo, la concejala dijo que se buscará una “modificación estructural”. Respecto a disminuir el suelo urbanizable, Rodríguez precisó que en este aspecto intervienen otros aspectos como los cambios de aprovechamiento de suelo, las adscripciones de los sistemas generales y la reestructuración de todo el término municipal.
IU Y PSOE. El concejal del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, pidió al Gobierno que dejen la idea de soterrar las vías y así “de mentir a la ciudadanía”. En esta línea, criticó que tanto PP como PSOE continúen debatiendo sobre este tema cuando este tema “se ha convertido en un engaño”. Sin embargo, exigió que se comience ya a trabajar en el nuevo POM, un documento “fundamental para el futuro de la ciudad en los próximos 12 años”.
La concejala Flora Bellón dijo que desde su partido “no renunciamos a que venga el AVE ni al soterramiento de la vía”, aunque prefirió esperar a la opinión de los técnicos y los expertos sobre la viabilidad de este proyecto para “valorar otras opciones”.