La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES) celebró en la UNED la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental. La presidenta del colectivo, María Bonilla, puso de manifiesto que las personas que sufren este tipo de patologías “se sienten un poco rechazados, por lo que sufren bastante”, un hecho que sirvió para que pidiera “que la gente se sensibilice con esta enfermedad”. Poniendo de manifiesto que queda mucho camino que recorrer y muchos estigmas sociales que superar, Bonilla aprovechó la presencia del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, para pedir que los recursos lleguen a tiempo, así como recordó la necesidad de la puesta en marcha de una Unidad de Media Estancia (UME) para enfermos mentales.
Esta petición viene después de que el jefe del Área de Salud Mental de Talavera, Carlos Moreno, indicara que los tratamientos psiquiátricos que se ofrecen en el Hospital Nuestra Señora del Prado no se prolongan durante más de 20 días, lo que supone que los casos más graves no se recuperan al cien por cien. La UME, dijo la presidenta, haría posible que los ingresos se prolongaran durante entre tres y seis meses.
Ramos avanzó que ya han trasladado esta petición al director gerente del hospital, José Luis Morillo, y al secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), al tiempo que sugirió que este servicio podría instalarse en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) donde no sería necesario realizar obras. La delegada de la Junta en Toledo, Marisol Luqui, también se sumó al apoyo a un colectivo que realiza una gran labor social.