Destacado | PATRIMONIO
Los diputados Francisco Fernández y José Luis Rivas visitaron recientemente las obras
Irene González Moreno | Miércoles 08 de octubre de 2014
El diputado responsable del Área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, acompañado del responsable de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, han visitado las obras que se llevan a cabo para hacer visitable el yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos. Los dos diputados provinciales han podido comprobar la buena marcha de los trabajos de construcción de Centro de Interpretación y el replanteo de las torres de media tensión. En la misma visita, los responsables provinciales se han interesado por la ubicación de los muelles de los dos embarcaderos donde atracará el barco encargado de trasladar a los visitantes a los pies del yacimiento arqueológico de la Ciudad Islámica de Vascos.
Las actuaciones respetan el valor cultural y arqueológico de este enclave privilegiado, con el horizonte de que estén acabadas a principios del año 2015, contribuyendo con su puesta en marcha a dinamizar las zonas de Talavera , La Campana de Oropesa y La Jara. Además de recuperar un enclave de tanta trascendencia para conocer los restos de una antigua madina (ciudad) de al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, y que en la actualidad se encuentra despoblada, las obras para hacer visitable el yacimiento se esperan contribuyan a la generación de empleo y oportunidades en las comarcas beneficiadas por las mismas.
La puesta en marcha de las obras en el entorno de Ciudad de Vascos se realizan para facilitar el acceso público al yacimiento hispano-musulmán denominado “Ciudad de Vascos”, navegando por el río Uso hasta el yacimiento. Las actuaciones se ocupan de la construcción de un Centro de Interpretación, aparcamiento de vehículos, zonas verdes, embarcaderos y senda peatonal. El proyecto garantizará la integridad del espacio natural, al respetarse las protecciones medioambientales y potenciando los aspectos naturales que le dan valor al área. Una vez finalizadas las obras e inauguradas, se asegura la protección medioambiental con una parada biológica de cuatro meses, entre febrero y mayo. El proyecto se ajusta en todo momento al Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico.
Noticias relacionadas