REGIÓN

Cospedal anuncia la creación de nuevas infraestructuras viarias e hidráulicas en Castilla-La Mancha

Se iniciará la tramitación para conectar la autovía de La Sagra con la carretera autonómica CM-4001 y mejorar las comunicaciones con las autovías A-3 y A-4

Irene González Moreno | Miércoles 01 de octubre de 2014
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha resaltado el incremento en materia de obra pública dirigida a proyectos de mayor envergadura, como las autovías de Los Llanos, Toledo-Ciudad Real y la vía de alta capacidad de La Sagra, así como para acometer infraestructuras hidráulicas, principalmente en materia de depuración.


Según ha destacado la presidenta durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, la inversión en el área de carreteras prioriza los recursos destinados a la creación de nuevas infraestructuras “para garantizar la seguridad, con tareas de eliminación de puntos negros de tramos de accidentes y la inversión en los servicios de mantenimiento y conservación de la red autonómica”.



Con la inversión destinada a esta consejería, cuyo presupuesto aumentará en 2015 un 3,23 por ciento junto con la Agencia del Agua, se iniciarán los trabajos relacionados con las vías de alta capacidad de la región. En concreto, la presidenta ha destacado el comienzo de la primera fase de la Autovía Toledo-Ciudad Real, que comprende la redacción de los proyectos de la variante de Urda (Toledo) y el tramo de acondicionamiento entre Urda y la carretera nacional N-401.



También se iniciará la tramitación para la conexión de la autovía de La Sagra con la carretera autonómica CM-4001, lo que facilitará el tráfico en la comarca de La Sagra y sus conexiones con las autovías A-3, A-4 y A-5, y comenzarán las obras de la autovía de Los Llanos en Albacete. Asimismo, Cospedal ha subrayado la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras hidráulicas, principalmente en materia de depuración, dotando a la Agencia del Agua con 38,7 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2014.


Política de Vivienda con criterios sociales


Otras de políticas que también incrementan su presupuesto en el próximo Ejercicio es la de Vivienda en un 7,5 por ciento, un área en el que el Gobierno regional está realizando una política social, realizada en el ámbito de la vivienda pública “para ayudar a que todos los castellano-manchegos puedan tener una vivienda digna”. En concreto, el desarrollo del VI Plan de Vivienda tiene como pilares básicos el alquiler y la rehabilitación. Este montante se complementa con las ayudas de ahorro y eficiencia energética.


 
“Con esta medida queremos que no haya más especulación, sino que buscamos la rehabilitación de viviendas, el alquiler y la ayuda a los ciudadanos en el ámbito de una política de Vivienda social y ayudar al mercado en un sector tan importante como lo es el de la construcción”, ha enfatizado la presidenta.


Apoyo decidido a los ayuntamientos

Por otro lado, la presidenta ha anunciado una nueva medida para el establecimiento de un volumen máximo de facturación, en concepto de depuración, de 250 litros por habitante y día para los municipios a los que la Junta de Comunidades les presta el servicio de depuración. De esta forma, “los ayuntamientos y ciudadanos conocerán en todo momento la cuantía máxima que van a abonar por la depuración de sus aguas”, ha resaltado.


Además, el presupuesto de 2015 también contempla otras líneas de actuación importantes como la subvención a las familias numerosas en materia de transporte; la continuidad en la reducción de gastos generales con el objetivo de liberar recursos para inversión productiva, y el trabajo del Ejecutivo regional para cerrar por completo la brecha digital y posibilitar el acceso a las redes de futuro en Castilla-La Mancha a través de la Agenda Digital.

Noticias relacionadas