LOCAL

El stand municipal de la Exposición Canina contará con dos espacios habilitados para la adopción de perros adultos y cachorros

Núñez avanza que se distribuirá un cuestionario para conocer la información que poseen los ciudadanos acerca del mundo canino

David Martínez | Miércoles 01 de octubre de 2014
La concejal delegada del Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados, María de los Ángeles Núñez, avanzó hoy las novedades del stand municipal que se instalará en la XXXI Edición de la Exposición Canina de Otoño, que tendrá lugar en Talavera Ferial durante los días 4 y 5 de Octubre.

La edil explicó que además de publicitarse la legislación vigente en cuanto a tenencia de animales domésticos, se promoverá la adopción de animales y la lucha contra el abandono de los mismos. Entre las novedades, se han habilitado dos espacios para la exposición de perros en adopción, uno para adultos y otro para cachorros. Estos animales podrán ser adoptados por cualquier persona mayor de edad que se comprometa a ofrecerle todos los cuidados que necesitan, previa entrevista con los responsables del Centro. En la feria pasada se adoptaron 16 mascotas.

Como otros años, se proyectarán imágenes del centro y fotos de otros animales que se encuentran en el mismo, a la espera de un hogar. En la anterior edición, se administró un cuestionario a los visitantes, que de forma anónima respondieron a las interrogantes planteadas, con el fin de obtener un acercamiento de la información que poseen los ciudadanos acerca del mundo canino y poder transformarla en acciones que contribuyan a mejorar la labor desarrollada por Ayuntamientos, asociaciones, o protectoras.

Este año, se pretende realizar un nuevo cuestionario, donde además se incluye un test sobre cuestiones de tratamientos preventivos, perros peligrosos, identificación, esterilización y residuos. A las personas que voluntariamente lo rellenen se les dará un dispensador de bolsas para la recogida de heces.

DATOS

Núñez explicó que 78 personas respondieron al cuestionario en 2013; la edad media de los entrevistados fue de 33 años, el 58 por ciento mujeres, y el 66 por ciento residentes en Talavera.

La media de mascotas que han tenido a lo largo de su vida es de 7 por persona, y la mayoría de las mascotas son perros, seguidas de los pájaros. El 79,5 por ciento de los perros que se poseen son machos de raza definida, y el 49 por ciento tienen entre 1 y 5 años.

El 79,5 por ciento están identificados, el 30 por ciento esterilizados y la mayoría lleva al can periódicamente al veterinario; estando el 84,6 por ciento de ellos vacunados de la rabia y desparasitados. Sólo el 50 por ciento de los entrevistados considera que la esterilización de su perro es importante para proteger la salud del animal.

La edil destacó que el 30,5 por ciento han sido adoptados, y el resto comprados o regalados. El 84,6 por ciento considera un verdadero problema la existencia de heces en la vía pública, y dicen ser conocedores de la norma un 62,8 por ciento, llegando la información por múltiples canales, siendo lo más frecuente por sus veterinarios.

María de los Ángeles Núñez indicó que se debe trabajar más “para fomentar la adopción, esterilización de animales, y difusión de la norma aplicable por parte de todas las instituciones relacionadas”, concluyó.





Noticias relacionadas