LOCAL

Talavera se posiciona como referente internacional de la producción y distribución de leche de cabra

La presidenta Cospedal acudió al Polígono Torrehierro para colocar la primera piedra del centro de la cooperativa Uniproca

Javier Fernández | Miércoles 24 de septiembre de 2014

Paso de calidad el que se da para la construcción de la planta que la cooperativa de la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), después de que se colocara la primera piedra en la parcela de 8.000 metros que el colectivo ha adquirido en la calle Severo Ochoa del Polígono Industrial Torrehierro. El acto tuvo como protagonistas de excepción a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Cospedal remarcó la “apuesta firme por el caprino” del Gobierno regional y resaltó que Uniproca ha situado a esta comunidad en el centro nacional y europeo del sector caprino “gracias a su perseverancia y trabajo constante”. La presidenta afirmó que Uniproca es “la mayor cooperativa de España y segunda de Europa en el sector”, al mismo tiempo que manifestó que “hoy podemos presumir en Talavera de su origen y su identidad ganadera”. Cospedal recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado con la tercera parte de la inversión para que “esta comarca sea el centro neurálgico en el ámbito de la producción y transformación de la leche de cabra”.

La presidenta recordó el apoyo decidido de Gonzalo Lago, recientemente fallecido, que retomó el Gobierno de Jaime Ramos. Pese a que la cooperativa nació en 2010, cuando “no era el mejor momento”, recalcó, en poco tiempo Uniproca ha conseguido que “el caprino de leche se consolide como uno de los sectores más destacados en Castilla-La Mancha”. De la cooperativa alabó la consecución de precios estables y el incremento “espectacular” de las exportaciones, por lo que “este centro será una garantía a los productores que ayudará a regular el mercado y será el propio sector el que establezca los costes de producción”.

Responsables de la empresa china Eurbest, que entre otros se dedica a la distribución de productos de alimentación infantil, asistieron también al acto. La familia Wang está interesada en colaborar como socia en este proyecto para distribuir en su país la leche en polvo que Uniproca fabrique en España.

José Manuel Sanz agradeció el apoyo de las instituciones y de los ganaderos de la cooperativa y se mostró optimista para poder abastecer la demanda de leche de cabra por todo el mundo. Para ello, recordó que cuentan con 77.000 cabras más un 20% de reposición, por lo que se hace necesario el incremento de la cabaña en un 50% para abastecer los mercados, así como el relevo generacional que garantice la perpetuidad de la actividad. Sanz también adelantó que solicitará al Gobierno regional la cesión de la finca El Dehesón de El Encinar para implantar un rebaño de 3.000 cabezas para sufragar sus gastos y favorecer la investigación para la reproducción y la alimentación.

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que esta iniciativa ha despertado el interés en el extranjero y recordó que este proyecto generará gran riqueza y actividad en la ciudad. Sobre este proyecto pionero en España y Europa, Ramos ofreció su compromiso firme para que la planta vea la luz cuanto antes, recalcando que la cooperativa va a generar una nueva marca “que ocupará un mercado que hasta ahora estaba sin explotar”.

CIFRAS. En el año 2013, Uniproca facturó 20,3 millones de euros y comercializó 25 millones de litros de leche, mientras las estimaciones apuntan a un beneficio de un millón de euros en 2014 (25 millones de facturación, ocho procedentes de las exportaciones), siendo el año pasado de 227.400 euros. El año pasado se exportó el 26,3% de la producción total, especialmente a países europeos. A día de hoy, cuenta con unos 580 socios de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Madrid y Extremadura.

PLANTA EN TORREHIERRO. El proyecto contempla la construcción de un centro de recogida de leche, la implantación de una planta termizadora para tratar la materia prima y la instalación de una torre de secado para elaborar leche en polvo; en una primera fase. Posteriormente, se prevé la construcción de una planta para la fabricación de alimentación infantil. Se prevé una inversión de 4,5 millones de euros de un fondo FOCAL europeo. La empresa talaverana Cándido Zamora ya ha comenzado con los movimientos de tierras en la parcela, mientras que se estima que la planta sea una realidad el próximo verano. La generación de empleos directos podría rondar la docena.


Noticias relacionadas