LOCAL

El Pleno aprueba la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa del Cementerio Municipal

La sesión plenaria del mes de septiembre realizó además la aprobación de la nueva organización municipal anunciada recientemente por el alcalde Jaime Ramos

David Martínez | Jueves 04 de septiembre de 2014
El Pleno del mes de septiembre aprobó por unanimidad y con la abstención del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Mixto-IU el convenio para la cesión gratuita de uso a la Junta de Comunidades para guardería infantil de las instalaciones del centro Juan Aparicio; se trata del traslado de la guardería Santo Ángel de la Guarda a “unas instalaciones modernas” y totalmente equipadas con una capacidad de 74 plazas, “con todas las comodidades tanto para los niños como para los profesionales que allí trabajarán”.
Así mismo, quedó aprobada de forma definitiva por mayoría y con los votos en contra de los grupos de la oposición, la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa del Cementerio Municipal, tras la resolución de alegaciones que se desestimaron tras haberlas estudiado por los técnicos municipales. “Hemos bajado la tasa de inhumación de 74 a 51 euros”, dijo el concejal delegado del cementerio, Roberto González, que añadió que para generar un derecho de uso tenemos que crear otra tasa, esto es, “se desdobla el hecho imponible, generándose una tasa que antes no existía, por la cual se cede el uso por 10 años del antiguo columbario, ahora usado como cenizario”, al igual que se cede el uso por 10 años en inhumaciones, en sepulturas y en nichos, puesto que antes no existía la posibilidad de renovación de los columbarios.

Aprobación de la nueva organización municipal

En lo que respecta al apartado de organización municipal, el Pleno aprobó por mayoría y con la abstención del resto de grupos, los cambios en las comisiones informativas, de tal manera que María Rodríguez entrará en la comisión Informativa de seguimiento al Alcalde, en la comisión de Asuntos económicos aparece Lucía Pérez en sustitución de Florencio Gutiérrez, en la de Medio Ambiente repite Lucia Pérez en sustitución de Marisol Luqui; en la de Asuntos Sociales y Culturales también se incorpora Lucía Pérez en sustitución de Alicia Godoy, y en la comisión Informativa de Régimen releva a Gerardo Pérez de Vargas. La propuesta de la alcaldía sobre régimen de dedicación exclusiva asignaciones a los grupos políticos y asistencias a órganos colegiados resultó aprobada por mayoría y con la abstención del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Mixto-IU. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, agradeció al alcalde, Jaime Ramos, “la medida valiente” por la que ha optado al renunciar al sueldo de regidor y no cobrar del Ayuntamiento. Un dinero, que se ahorrarán “todos los talaveranos”.
Resultó aprobado por mayoría con la abstención de PSOE e IU, la propuesta de Alcaldía sobre la designación de representantes del Ayuntamiento en organismos públicos y designación de miembros de los Grupos Políticos en órganos colegiados. Así, la concejal María Lucía Pérez se incorpora al consejo escolar de los colegios Federico García Lorca y la Escuela de Idiomas.
El Pleno del tomó conocimiento de los escritos de los Grupos políticos en materia de constitución y designación de portavoz y suplentes. Así, el edil de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas pasa a ser el cuarto Teniente Alcalde. La edil de Artesanía, Alcia Godoy, se estrenará en las reuniones de la Junta de Gobierno; la concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, asume la delegación de Coordinación de Presidencia que deja vacante el propio Ramos, y Roberto González también será el concejal Adjunto a la Alcaldía, además de dedicarse a una nueva delegación creada para la mejora de la transparencia municipal. Por su parte, Javier Porras desarrollará Comunicación 2.0. Lucía Pérez se hará cargo de la nueva concejalía para la Coordinación y Seguimiento del Mantenimiento Urbano y tendrá además tendrá una delegación especial para el desarrollo del Área Metropolitana.


Noticias relacionadas