LOCAL

Discurso íntegro de Jaime Ramos tras la toma de posesión como alcalde de Talavera

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 01 de septiembre de 2014

1 de septiembre de 2014

“Tengo que empezar dando las gracias, gracias a Talavera de la Reina, que me permite firmar hoy un contrato de servicio, y digo Servicio con mayúsculas, para con esta Ciudad, para con los Talaveranos”.

“Quiero ser el Alcalde de todos y para todos, y esto convierte este momento en un momento de responsabilidad, pero al mismo tiempo de ilusión y de ganas de trabajar por Talavera, mi ciudad, la ciudad en la que nací, la ciudad en la que me casé, la ciudad en la que nacieron mis hijos”.

“Tengo ante mi un reto fascinante. Atravesamos momentos delicados, la situación financiera y económica, la situación laboral… Se que nada es fácil en la vida, pero cuanto más difícil es el reto mayor unidad de acción y mas trabajo de todos se requiere para superarlo, pero el objetivo merece la pena. Talavera de la Reina merece la pena”.

No soy el autor de estas frases.

Estas ideas que suscribo, desde la primera de sus letras hasta el último de sus puntos finales, forman parte de aquel discurso de intenciones y promesas, convertidas después en realidades, que Gonzalo Lago pronunciaba desde este mismo escaño y a esta misma hora, en la mañana del once de junio de dos mil once.

En aquel momento, TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO le escuchábamos con la seguridad de formar parte de un grupo humano entregado a la ilusión de trabajar por nuestra ciudad y los ciudadanos de esta hermosa Ciudad. Lo hacíamos bajo la tutela de un hombre bueno, humilde, trabajador y entusiasta con todo lo que llevara el marchamo de Talavera de la Reina: su PASIÓN política más conocida y pública, compartida con su PASIÓN humana por su mujer y sus hijos.

La dolorosísima y prematura pérdida de nuestro alcalde y entrañable amigo de todos los que le conocimos, me trae hoy ante ustedes para asumir, en su memoria y con el máximo respeto, su relevo.

Mi intención y la de mis compañeros es continuar su trabajo por esta ciudad.

En estas circunstancias, que ninguno de nosotros hubiéramos querido conocer, con la herida abierta del dolor reciente e intenso y con el indeleble recuerdo de esa franca sonrisa suya que todo lo llenaba, comienzo, ahora sí, mis palabras.

Buenos días Señoras y Señores:

Compañeros de Corporación, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Delegado del Gobierno de España en nuestra Comunidad, Consejero de Presidencia del Ejecutivo Regional, Presidente de la Excma. Diputación de Toledo, Diputados y Senadores del Reino de España, Presidente del Consejo Consultivo, Subdelegado del Gobierno y Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Directores Generales, Diputados Regionales, Vicepresidente de la Dipitación y Compañeros Diputados Provinciales, Alcaldes de Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar, Alcaldes que lo habéis sido de nuestra Ciudad, Alcaldes de otras localidades de nuestra provincia. Hijos Predilectos y Adoptivos de Talavera. Representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de Protección Civil, autoridades Eclesiásticas, Presidentes de las Federaciones de Empresarios de Talavera y Toledo, Representantes Sindicales, de la Universidad, de los Colegios Profesionales, De Asociaciones Vecinales, Sociales, y de la Sociedad Civil Talaverana.

En definitiva: Gracias, queridas amigas y amigos, que hoy habéis querido acompañarnos en este acto.

Y gracias de una manera muy especial a mi familia, gracias por la generosidad personal que habéis tenido conmigo hasta hoy y por la que a partir de hoy tendréis que volver a darme porque a buen seguro la voy a necesitar.

Pero en este momento, junto a mis hermanos, junto a mi padre y a mis hijas, y al lado de mi esposa, hay otra mujer excepcional a la que he visto compartir todo con su marido, luchar, sufrir, ayudar y apoyar hasta el final, como buena compañera, a nuestro querido Gonzalo Lago.

Pilar, quiero transmitirte desde este lugar de este Ayuntamiento, que tantas veces presidió Gonzalo, mi más sincero reconocimiento por tu entereza, tu cercanía, tu sensibilidad y tu coraje para enfrentarte a la adversidad.

Con el orgullo de tu amistad y el recuerdo siempre presente de Gonzalo, quiero decirte públicamente que es un honor para mí que hoy compartas estos momentos con nosotros.

Gracias de todo corazón.

No es fácil plantear un discurso de toma de posesión cuando apenas quedan nueve meses para que este Salón de Plenos contemple la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento que resulte elegido por los talaveranos tras los comicios que habrán de celebrarse el próximo mes de mayo.

Con este margen de tiempo sería un insensato si plantease ante ustedes grandes retos, grandes cambios, o grandes declaraciones de intenciones.

No es menos cierto que tampoco partimos de cero y que durante estos años hemos trabajado muy duro, cada uno de los 1.178 días transcurridos desde entonces, por nuestra ciudad y por nuestros vecinos.

Al comienzo de la legislatura, el equipo de gobierno que dirigía Gonzalo Lago y del que formábamos parte desde el principio la mayoría de los concejales que hoy nos sentamos en estas bancadas, al que luego se unió el concejal Javier Porras y al que hoy mismo se incorpora la nueva concejala Lucía Pérez Sedeño, a la que en nombre de toda la corporación doy la mas afectuosa bienvenida, nos planteábamos una serie de cuestiones para poder desarrollar en este periodo.

Las primeras medidas que quisimos poner en marcha fueron la creación del área de atención ciudadana, la planificación, racionalización y control del gasto publico, comenzando por nosotros mismos, con la supresión del 30 por ciento de los concejales liberados.

Entre nuestras prioridades también ocupaban lugar destacado los grandes temas pendientes en nuestra ciudad, la generación de empleo, el AVE, la inclusión de Talavera en el mapa de Nodos Logísticos, el desarrollo de la Universidad, la tan demandada Reindustrialización, el Área Metropolitana… y todo ello bajo la encomienda especial de nuestro alcalde de velar de una forma muy intensa por las cosas pequeñas que facilitaran el devenir cotidiano de nuestros vecinos, preocupación que seguirá ocupando nuestras tareas las 24 horas del día.

Con estas premisas nos pusimos a trabajar desde el minuto siguiente, literal, sin adornos gramaticales o figuras retóricas.

Algunas de esas cosas pudimos acabarlas, otras están muy avanzadas y las veremos hacerse realidad muy pronto.

Hay proyectos que se han visto demorados inevitablemente, aunque intentaremos que sea por el menor tiempo posible, pero tengan la seguridad que hemos trabajado, estamos trabajando y seguiremos trabajando para lograr nuestros objetivos.

No es este el momento de hacer balances, pero es de justicia reseñar algunos logros importantes ya cerrados por Gonzalo Lago.

Me refiero, por ejemplo, a la extraordinaria gestión económica en el Ayuntamiento, que va a permitirnos liberar una buena cantidad de euros procedentes del Organismo Autónomo Local “Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera”, que destinaremos a la puesta en marcha de acciones reales, concienzudas y solventes, encaminadas a la generación de empleo, oportunidades y apoyo al emprendimiento

O el hecho de que Talavera de la Reina aparezca en el mapa de Nodos Logísticos, así como que también esté en construcción la circunvalación Sur.

Y, por supuesto, la apuesta decidida para reactivar el sector primario, que ha quedado plasmada con la llegada a Talavera y la instalación de la fábrica de lácteos de Senoble.

El apoyo a la cooperativa Uniproca va a traducirse en la implantación de una termizadora de leche que haga que Talavera sea la gran distribuidora de leche de cabra de la región, de España, y de varios países.

La rehabilitación de la Iglesia de El Salvador entra en su fase final, así como los catorce espacios de la ciudad que se van a remodelar gracias al proyecto de la iniciativa europea Urban, que contempla 1,7 millones de euros de inversión.

Y, ¿cómo no?, el empeño personal en que Talavera volviera a contar con una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross.

Sin duda alguna, hablamos de logros y conquistas, que lo son de este Ayuntamiento y de todos los talaveranos.

El orgullo de los representantes públicos pasa por atender las demandas ciudadanas, generar progreso, bienestar y calidad de vida para su comunidad.

Tiempo habrá de hacer balances: entonces hablaremos del nuevo colegio Bartolomé Nicolau, del Alfar; de la reapertura del Mercado de Abastos; del Patio de Artesanos; de la modificación de ordenanzas para agilizar licencias; de las ordenanza ITE; de la del Taxi y del reglamento de movilidad.

Tampoco podemos obviar la oferta educativa puesta en marcha, prácticamente gratuita con más de 150 actividades, o de las campañas mensuales para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

Nos tocará analizar los resultados de la convocatoria de ayudas de emergencia social a personas en situación de riesgo de exclusión social por valor de 500.000 euros, o las becas de comedor por 100.000, la implantación del servicio municipal de Atención a Menores Victimas de Violencia de Genero o el nuevo espacio para la cultura uniendo un Museo Etnográfico con programación propia anual con la Oficina de Turismo, dotándola de una entrada natural por la Ronda del Cañillo.

Valoraremos el plan de viabilidad de las cuentas municipales gracias al cual estamos pagando a los proveedores en plazos inferiores a 60 días, al mismo tiempo que hemos reducido la deuda municipal en un 25 por ciento.

Estamos trabajando para poner en funcionamiento el parque de educación vial, así como el cambio del alumbrado de la ciudad, la valoración de puestos de trabajo del personal del ayuntamiento, el Plan Local de integración social en sus tres fases, la remodelación de las Escuelas del Prado para transformarlas en centro único de referencia municipal, la realización de Talleres de Empleo, el programa de orientación laboral de empleo por barrios, la construcción y apertura del nuevo cementerio o la construcción del nuevo Consultorio Médico en Patrocinio.

Pero además de esa batería de proyectos, seguiremos luchando por el tren de altas Prestaciones, sin renunciar al AVE, por la reindustrialización, por la mejora de la situación económica de nuestra ciudad y de nuestros vecinos y por lo que ha sido, es y será nuestra autentica obsesión; la creación de puestos de trabajo.

Queremos que nuestra Ciudad recupere el empleo, pues el número de parados es un lastre doloroso para cualquier Ayuntamiento, en la misma medida que una preocupación latente y permanente para quien asume hoy el cargo de Alcalde.

¡Prometo ante ustedes dedicar mis mayores esfuerzos a intentar remediarlo!

Y hacerlo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

Sé que no estoy solo en esta nueva tarea.

Cuento con un Gobierno absolutamente de lujo. Han dado hasta ahora lo mejor de si mismos por Talavera de la Reina, y tengo el compromiso personal de cada uno de ellos, para hacer, aun si cabe, un mayor esfuerzo en estos meses que nos quedan.

Quiero agradeceros a todos personalmente vuestro incondicional apoyo a este nuevo alcalde, pero lo que es más importante, a esta Talavera nuestra: de nuestros antepasados y de nuestros hijos.

María, Mari Ángeles, Florencio, Alicia, Gerardo, Roberto, Marisol, Ana, Maivi, Arturo, José Luis, Javier, Lucía… gracias y a trabajar juntos por el reto más importante de nuestras vidas: TALAVERA DE LA REINA.

La corporación no se acaba aquí y a vosotros, compañeros de Corporación en la oposición, también os quiero pedir ayuda y colaboración, al mismo tiempo que os ofrezco la posibilidad de trabajar juntos por Talavera.

Esto no es un brindis al sol.

Josechu, José Francisco, Ana, Carlos, Agustina, Carlos, Belén, Rosa, Flora, Luis Manuel y José María. Os Aseguro que mi ofrecimiento es sincero.

Es un compromiso que hago con realismo, sabiendo que pertenecemos a partidos con ideologías diferentes, sabiendo que vendrá, no tardando mucho, una época electoral que parece que todo lo complica, pero también con el firme convencimiento de que Talavera de la Reina nos puede unir, y nos puede unir porque nos necesita a todos trabajando en la misma dirección.

Salgan a la calle, pregunten a los ciudadanos y verán que eso es justo lo que nos están pidiendo.

Queridos compañeros de Corporación, nosotros pasaremos por este ayuntamiento, incluso, quien sabe si nuestras formaciones políticas continuaran, si se transformaran, o si vendrán otras que nos tomen el relevo, pero pase lo que pase nuestra ciudad, Talavera de la Reina, permanecerá, y será en el futuro lo que consigamos que sea entre todos.

La satisfacción y el orgullo de sabernos talaveranos, sin fanatismos, nos condiciona para hacer lo mejor por nuestra Ciudad, que merece dar todo de nosotros mismos, cueste lo que cueste.

Tendremos aciertos y errores, los unos se olvidaran, los otros se perdonarán, o tal vez no, pero queridos compañeros, que siempre podamos ir con la cabeza bien alta y podamos decir a quien quiera escucharnos que nuestros vecinos nos dieron la oportunidad de hacer algo por nuestra ciudad y lo hicimos, sin escatimar ni un segundo de tiempo, ni una milésima de dedicación, ni un ápice de esfuerzo y todo ello anteponiendo siempre los intereses de Talavera de la Reina ante todo y sobre todo.

¿Qué les puedo ofrecer humildemente a ustedes?

Soy un talaverano de 54 años y el mayor de seis hermanos.

Tengo la suerte de formar parte de una familia constituida por tres mujeres maravillosas.

Desde el año 1985 desempeño mi trabajo como funcionario de la Diputación de Toledo, actualmente estoy en excedencia.

Más tarde asumí distintas responsabilidades políticas, como concejal de este Ayuntamiento entre 1995 y 2003, como portavoz y al frente de distintas concejalías, labor que hoy agradezco especialmente haber ejercido.

En 2007 regreso al Ayuntamiento que hoy me inviste como Alcalde compaginando mi cargo de concejal con la responsabilidad provincial de portavoz del Grupo del partido Popular en la Diputación, vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente y vicepresidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

Desde julio de 2011 y hasta el día de hoy he compaginado mi trabajo como concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y segundo Teniente de Alcalde, con las tareas que el Presidente García-Tizón me encomendó en la Diputación de Toledo, como Portavoz del Gobierno, coordinador y Presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Algo he aprendido en este tiempo.

Eso, mi experiencia y mi compromiso de trabajo sin escatimar esfuerzos es lo que desde hoy nuevamente pongo al servicio de nuestra ciudad y de nuestros vecinos.

Eso y la actitud de dialogo y la capacidad para llegar a acuerdos que dicen que tengo quienes me conocen y han compartido tareas políticas conmigo.

Les aseguro, en cualquier caso, que mi intención es ayudar a mejorar Talavera de la Reina, nuestro principal horizonte.

Para conseguirlo abogo por la concordia, el entendimiento, las puertas abiertas, la comprensión, la coherencia, la honestidad, los bolsillos de cristal y la honradez, como corresponde a todo gestor de lo público.

¿Qué les pido a ustedes?

En estos días previos a la toma de posesión, a quienes tímidamente, dadas las circunstancias, se han acercado a darme la enhorabuena, humildemente les he agradecido sus intenciones, pero sobe todo les he pedido su inestimable ayuda y colaboración, herramientas indispensables para alcanzar las metas deseadas: cada uno desde sus posibilidades, pero juntos, que es lo que necesita TALAVERA DE LA REINA.

Eso es lo que les pido, y se lo pido a ustedes y a lo que ustedes representan, empleados municipales, representantes sindicales, empresarios, asociaciones de nuestra ciudad, instituciones, compañeros de corporación…TODOS, pues todos somos indispensables y necesarios.

Ya les digo ¡NO SOBRA NADIE!

Toda ayuda será bienvenida para cambiar el rumbo de una Talavera que más que una crisis coyuntural padece una crisis estructural.

Entre todos lo podemos conseguir.

A quienes me desean suerte y éxitos les diré que mi suerte y mis éxitos no los quiero como propios, pues lo bueno que consigamos será de Talavera de la Reina y de los Talaveranos.

Voy terminando, y lo voy a hacer como empezaba, citando otra de las reflexiones que Gonzalo Lago hizo en su discurso de toma de posesión. Cito textualmente:

“Durante esta legislatura se cumplirán los 35 años de Ayuntamientos Democráticos, no quiero hoy dejar de dar las gracias a todas las corporaciones que durante este tiempo han dejado lo mejor de si mismas para trabajar por nuestra ciudad, quiero dar las gracias y mostrar mi reconocimiento a todos los concejales que han pasado por esta Casa, y permítanme que lo haga en la figura de los alcaldes que me han precedido, mi gratitud y mi reconocimiento afectuoso a Jesús García de Castro, a Pablo Tello, a Luis Antonio González Madrid, a Javier Corrochano, a Isidro Flores, a Florentino Carriches y por supuesto a ti José Francisco, gracias de Todo Corazón.”

Cuando quien les habla en este momento, escuchaba atentamente a Gonzalo Lago dar las gracias a los alcaldes que le habían precedido, lo ultimo que podía imaginar es que apenas tres años después, Gonzalo pasaría a formar parte de ese listado, eso sí, tremendamente querido por los vecinos de Talavera, pero con la tristeza cierta de no poder concluir su proyecto.

Hoy me toca a mi dar las gracias a un hombre que comenzaba su andadura como alcalde agradeciendo de corazón a su ciudad que le diera la oportunidad que le daba; y cuyas ultimas palabras antes de cerrar los ojos para siempre fueron gracias, gracias, gracias.

Gracias a ti Gonzalo, por siempre.

Concluyo ya: Aquí su Alcalde, para lo que ustedes necesiten.

Muchas Gracias.


Noticias relacionadas