La festividad de la Virgen del Prado, que se conmemora el próximo 8 de septiembre, contará este año con una importante novedad; y es que los soportales de la puerta de entrada a la Basílica se adornarán con unas alfombras florales multicolor que mostrarán motivos cerámicos y el sello de la patrona, tal y como anunció el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas. En este diseño ya trabajan voluntarios de varias parroquias de la ciudad, los Servicios Generales del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
El delegado del área explicó que esta iniciativa, inspirada en los exornos florales de la celebración del Corpus Christi, servirá como reclamo para la participación activa de los talaveranos y visitantes en los actos programados, que además este año coinciden con el 25º Aniversario de la bula papal por la que el Papa Juan Pablo II cambió la denominación de la ermita de la Virgen del Prado por el de Basílica. Estas alfombras se podrán admirar los días 4 y 5 de septiembre de 9 a 14 horas y tendrán ocho metros de largo y dos de ancho, dejando paso libre en la entrada principal al templo.
El jueves, 4 de septiembre, a las 20 horas, tendrá lugar la charla coloquio 'de Ermita a Basílica', que ofrecerá el sacerdote Manuel Sainz Pardo en el Centro Cultural 'Rafael Morales'. A continuación, el comisario Jorge López Teulón será el responsable de dirigir la exposición fotográfica 'Basílica para una Reina'. Los días 4 y 5 también habrá actividades infantiles en los Jardines del Prado, a las 12 horas, . El jueves actuarán a las 20 horas varios grupos folclóricos de la ciudad y el viernes habrá una prueba de orientación en torno al templete y un concierto flamenco.
El sábado será el turno de una jornada familiar en la Caprichosa, mientras que el domingo, 7 de septiembre, el coso talaverano acogerá el espectáculo 'La copla y caballos'. Además, en estas jornadas habrá paseos en calesa por los jardines, conciertos de la Banda de Música de Talavera y de Nuestro Padre Jesús de la Salud, así como la ofrenda floral de claveles blancos a la Virgen, el domingo 7, que el año pasado fue un auténtico éxito. Cerrarán los actos, sin olvidar el programa específico religioso, los XV Premios de la Música en el Teatro Victoria el día 8 a las 19.30 horas.