David Martínez | Miércoles 27 de agosto de 2014
El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha constatado “el éxito” que está teniendo la ‘I Edición de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha” en conciertos como el celebrado en julio en Quintanar de la Orden, y ha animado a los ciudadanos a asistir a los que tendrán lugar en Méntrida e Illescas.
Así lo ha puesto de manifiesto Jou durante la visita que ha realizado a Méntrida para comprobar el estado del órgano de la iglesia de San Sebastián, donde ha elogiado esta primera edición de la ruta por constituir “una manera más de potenciar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro arte y nuestra artesanía”.
Fernando Jou ha recordado que son 18 los municipios castellano-manchegos incluidos en la ruta, en los que se celebrarán conciertos en órganos construidos entre el siglo XVI y el XIX y que, en el caso de Méntrida (del siglo XVIII), podrá escucharse “en toda su magnificencia” los días 19 de octubre y 16 de noviembre.
En ese sentido, ha destacado que el órgano de la parroquia mentridana es “una maravilla de mueble” tallado en madera estofada y policromada, con un teclado de hueso e incrustaciones de madera de nogal que “es una joya”. “Si ya había motivos suficientes para visitar Méntrida, ya tenemos uno más”, ha apostillado.
Del mismo modo, el delegado provincial ha instado a acudir al concierto que se celebrará el 18 de octubre en la iglesia de la Virgen de la Caridad de Illescas, donde será “un gozo y un deleite” para el público poder escuchar el órgano “rodeado” de los cuadros de El Greco “en el lugar donde fueron pintados”.
Jou ha señalado que el éxito de la I Ruta de Órganos Históricos invita “a seguir en la misma línea, porque supone riqueza, supone promocionar nuestra historia y supone un apoyo a la cultura muy importante” por parte de la presidenta María Dolores Cospedal y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas