Irene González Moreno | Lunes 25 de agosto de 2014
El portavoz de Agricultura del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis González Durán, ha exigido hoy a Cospedal que “deje sus largas vacaciones y se ponga a trabajar de una vez por todas para resolver los graves problemas que afectan a la agricultura y la ganadería de nuestra región”. El parlamentario socialista se refería tanto a la problemática que sufre el sector del vino, con un desplome de precios y excedentes en muchas bodegas y cooperativas de la región, y por otro a las consecuencias que está trayendo el veto ruso a los productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma. “Que no miren para otro lado, se pongan a trabajar y no dejen solo al sector”, sentenció González Durán.
Sobre el tema específico del vino, el diputado regional del PSOE señaló que, desgraciadamente como denunciamos en su día, ya se están empezando a producir importantes problemas con el inicio de la vendimia en algunas denominaciones de origen como la de Valdepeñas, donde ha empezado la campaña sin conocer los precios e incluso hay amenaza de piquetes informativos en las bodegas. González Durán auguró que estos problemas irán en aumento cuando se generalice la vendimia en el resto de la región.
Los grandes excedentes de vino, explicó el parlamentario socialista, han ocasionado un desplome de los precios. “Se ha pasado de pagarse entre 5 o 6 euros por hectogrado el pasado año a menos de un euro en las pocas operaciones que se están produciendo este año”, señaló. Por este motivo volvió a reiterar la petición que en su día realizó el Grupo Socialista de poner en marcha una destilación de crisis que aliviaría la situación. “Pero han anunciado una destilación obligatoria, que empezarían a aplicar a partir de octubre, sin ningún gasto para las administraciones y que no va resolver el problema”, indicó.
Noticias relacionadas