Eduardo Lurueña tiene la mirada puesta en el viaje al espacio en el que participará el año que viene, aunque todavía no tiene fecha definida él confía en que se celebre en primavera o verano. El próximo mes de septiembre comienzan en el desierto de Mojabe (California) los primeros test tripulados con la nave en la que viajarán: una máquina gigante con un nuevo motor que no utiliza la gasolina como base y que sale de la atmósfera en apenas de diez minutos a una velocidad de 8.500 kilómetros por hora.
La preparación para evitar errores es fundamental, ya que la nave se instalará en la termósfera, rodeados de satélictes y donde está la Estación Espacial Internacional, una capa donde hay una temperatura de entre 300 y 1.500 grados. “Una vez que estemos arriba, nada puede fallar, ni ansiedad, ni claustrofobia”, relató el ocho veces campeón del mundo de artes marciales.
Los 21 elegidos en la misión Axe Apollo, de entre más de un millón de candidatos, viajarán por medio de la compañía espacial Space Expedition Corporation, después de pasar pruebas en Rusia, Holanda o Estados Unidos. “Estamos con mucha gana”, expresó Lurueña. El talaverano señaló que ya saben como será el traje con el completarán este viaje, más fino, ligero y con mayor protección.
Debido a la velocidad del despegue, los tripulantes se enfrentan a condiciones muy extremas, por lo que tendrán que evitar mareos o desmayos intentando que la sangre no baje al cuerpo, para ello la puesta en práctica de todo lo aprendido en los entrenamientos debe ser exhaustiva, así como controlar la parte emocional, manteniendo la calma en un momento complicado. Además hay otros factores técnicos fundamentales como la salida y entrada de la nave en la atmósfera, para soportar los rayos cósmicos y que la tripulación pueda disfrutar de este maravilloso viaje. Lurueña espera que esta preparación esté al alcance de todos los mortales para “que esta experiencia se convierta en patrimonio de la humanidad”.
Habrá algunos tripulantes que aprovecharán la expedición para realizar experimentos en el laboratorio, mientras que Lurueña estudiará como responde la resistencia del cuerpo ante circunstancias extremas.