LOCAL

El ayuntamiento de Malpica de Tajo prohíbe grabar a una vecina el pleno municipal

Un recurso interpuesto al Defensor del Pueblo insta al ayuntamiento a permitir grabar las sesiones plenarias

Julián Fernández-Vegue | Lunes 11 de agosto de 2014

Una ciudadana de Malpica de Tajo fue expulsada del pleno municipal de Malpica por la Guardia Civil cuando intentaba grabar la sesión. La vecina, copropietaria de un local de la localidad, fue sancionada con una multa de 120 euros. Tras los hechos, el alcalde, Mario Cruz (PSOE), elaboró un decreto, a posteriori, por el que se prohibe la grabación de sesiones plenarias. El acuerdo fue respaldado por todos los grupos políticos, a excepción del concejal Juan Carlos Flores.

Los recursos interpuestos por la ciudadana, que cuenta con el apoyo de la Plataforma Nacional 'Graba tu Pleno', han sido desestimados por el Ayuntamiento de Malpica. De esta forma, esta mujer asegura que se verá obligada a recurrir a los tribunales para conseguir su objetivo, por lo que ha interpuesto un recurso al Defensor del Pueblo.

Esta vecina de Malpica se ampara en el artículo 20 de la Constitución para defender que “es legal grabar cualquier sesión plenaria y municipal siempre que sean públicas, sin importar que la persona que lo grabe sea un ciudadano o un profesional de la información”. De la misma forma, señaló que es “ilegal” el no permitir la grabación y utilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer obedecer decretos inconstitucionales.

El motivo de las grabaciones obedece a la disconformidad de esta mujer ante la publicación de una bolsa de trabajo municipal. De momento, ha trascendido que el Defensor del Pueblo ya se ha puesto en contacto con el Consistorio de Malpica para explicarles que la grabación de un acto público puede hacerse por parte de todo aquel que lo desee.


Noticias relacionadas